S&P recorta calificación de México con perspectiva negativa en plena crisis del Covid-19
La deuda de México queda a dos escalones de distancia de la categoría considerada como 'basura' por los mercados.

La calificadora S&P rebajó el jueves la calificación crediticia de México en moneda extranjera a largo plazo de “BBB+” a “BBB”, y mantuvo su perspectiva negativa, lo que refleja la posibilidad de que haya nuevas bajas a la nota soberana durante los siguientes 12 a 24 meses, en plena crisis del coronavirus Covid-19.

Con esta desmejora, la deuda de México queda a dos escalones de distancia de la categoría considerada como “basura” por los mercados, en tanto la calificación de crédito soberano en moneda local a largo plazo también fue rebajada a ‘BBB +’ desde ‘A-‘”, según un comunicado.

“Esperamos un golpe pronunciado en la economía mexicana luego de los shocks combinados de Covid-19, en México y Estados Unidos, su principal socio comercial, y de los precios mundiales más bajos del petróleo“, dijo la calificadora.

S&P prevé que estos choques, aunque temporales, empeorarán la ya débil tendencia en la dinámica de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) local para 2020-2023 que reflejan, en parte, la baja confianza del sector privado y la escasa dinámica de inversión.

La economía mexicana decreció un 0.1 por ciento durante 2019, su primer declive en una década, golpeada por la menor inversión de las empresas en el primer año de gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador y el panorama es oscuro para el 2020.

Esta debilidad, aunada a los riesgos por la propagación del virus y la dramática caída de los precios de crudo, llevó al banco central a recortar su pronóstico para el crecimiento de la economía local a un rango de 0.5-1.5 por ciento, aunque varias firmas de análisis ya están anticipando caídas de hasta 4.5 por ciento.

El coronavirus ha dejado casi 500 mil infectados y más de 22 mil muertes en todo el mundo, según un conteo de Reuters, mientras en México ya hay más de 480 casos y 8 fallecidos hasta la tarde de este jueves.

La buena noticia es que nos mantiene en la categoría de grado de inversión. Probablemente mañana haga un anuncio similar para Pemex, recortando también su calificación a BBB”, dijo James Salazar, analista de CI Banco.

No obstante, para Gonzalo Monroy, experto en energía, “el reporte de S&P es muy claro: la situación de México ante los inminentes impactos locales y globales por el Covid-19, es precaria. Los ingresos fiscales están bajo mucho estrés y con poca flexibilidad para enfrentar el reto que viene”.

S&P destacó que la perspectiva negativa indica los riesgos de una rebaja en los próximos 12-24 meses como resultado de la ejecución desigual o ineficaz de las políticas, un posible debilitamiento de las finanzas públicas, así como una presión creciente sobre la estatal petrolera Pemex, que perdió 18 mil 300 millones de dólares en 2019.

Tras revelarse la rebaja en la calificación, el peso mexicano se depreció el jueves un 1.61 por ciento, alcanzando 23.30 unidades por dólar, según datos de Refinitiv Eikon.

La secretaría de Hacienda no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios por parte de Reuters.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.