Papa Francisco ya pidió perdón: Vocero vaticano sobre solicitud de AMLO
Durante su viaje a Bolivia en 2015, el Papa pidió perdón por los “muchos y graves pecados contra los pueblos originarios de América”, recuerda Alessandro Gisotti.
ACI Prensa

Desde años atrás, el Papa Francisco pidió perdón por los abusos cometidos durante la conquista y colonización de América, expresó un vocero del Vaticano, a propósito de la solicitud del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador

El director interino de la Oficina de Prensa del Vaticano, Alessandro Gisotti, dijo a la agencia Efe que, “por el momento”, el Vaticano no tiene un pronunciamiento adicional, pero “como es sabido, el Santo Padre ya se ha expresado con claridad sobre esta cuestión”.

En efecto, durante su viaje a Bolivia en 2015, el Papa pidió perdón por los “muchos y graves pecados contra los pueblos originarios de América”.

Pero también recordó en esa ocasión que “donde hubo abundante pecado, sobreabundó la gracia a través de esos hombres que defendieron la justicia de los pueblos originarios”.

La exigencia de López Obrador, también remitida al Rey de España, Felipe VI, se enmarca en los 500 años de la llegada de españoles al actual territorio continental de México, en 1519, y el medio milenio de la caída de Tenochtitlán, hoy Ciudad de México, que se recordará en 2021.

San Juan Pablo II y Benedicto XVI expresaron también en años anteriores un pedido de perdón por los abusos que cometieron muchos cristianos durante la conquista y colonización de América.

En diálogo con ACI Prensa, Héctor Zagal, doctor en filosofía, investigador y profesor de la Universidad Panamericana de México, precisó que “cuando llegan los conquistadores no existe México, existe un sinnúmero de señoríos, entre los que estaban los principados mixtecos, los mexicas, los señoríos mayas, el reino de Michoacán y todos ellos estaban peleados, estaba la república de Tlaxcala”.

“Y el gran enemigo para vencer para la mayoría de los indígenas era el imperio mexica, también conocido como aztecas”, pues “eran opresores, esclavizaban a otros pueblos, exigían tributos, mano de obra, prisioneros para la guerra y los sacrificios”.

“Cuando llega Hernán Cortés inmediatamente advierte estas pugnas internas y lo que hace es capitalizar y conseguir que muchos de ellos, como por ejemplo la república de Tlaxcala, se conviertan en aliados de los españoles. Cuando el 13 de agosto de 1521 cae México-Tenochtitlán, Hernán Cortés tenía poco menos de mil soldados. Pero tenía, se calcula, alrededor de 150 mil aliados indígenas”.

El pedido de perdón expresado por los Papas, explicó el Dr. Zagal, se debe a que, a diferencia de algunos países “la Iglesia se considera a sí misma como una institución continua. Es decir, hay una solidaridad de la Iglesia, por así decirlo, desde los primeros tiempos hasta la actualidad. Es la misma Iglesia, y por tanto hay una corresponsabilidad para bien y para mal”.

Sin embargo, precisó, “hay que entender los contextos”, pues “se ha ido ahondando en los derechos humanos y no podemos juzgar con el mismo rigor a la Iglesia del siglo XVI que a la Iglesia del siglo XXI”.

El Dr. Zagal añadió que en efecto la conquista de América tuvo “luces y sombras”, y recordó que entre las legitimaciones para emprender este proceso “se consideraba que un pueblo que no permitía la predicación del Evangelio, un pueblo donde se celebraba mal algunos ritos, como los sacrificios humanos, podía ser conquistado”.

El profesor de la Universidad Panamericana señaló además que tanto para Europa como para América en el siglo XVI “no podemos idealizar”, pues ambos continentes “estaban sumidos en la guerra, en luchas internas, había opresión, había pobreza”. (ACI Prensa).



Temas relacionados:
AMLO
Papa
Rey de España





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.