Gobierno de Peña Nieto rechaza visita del relator sobre tortura de la ONU
Juan Méndez publicó un informe en el que señaló que la tortura en México es una práctica generalizada en 2015, lo que generó un diferendo diplomático con México.
(Foto: Cuartoscuro)

El relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre tortura, Juan Méndez, no podrá visitar México este año, como lo solicitó desde septiembre de 2015.

El gobierno, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), rechazó su petición con el argumento de que están programadas las visitas de otros expertos y no es posible agendarlo antes de octubre, cuando concluye su misión.

En entrevista con El Universal, Méndez indicó que el gobierno mexicano le respondió que este año no podrá realizar una visita para dar continuidad al trabajo que hizo en abril y mayo de 2014, cuando elaboró un informe sobre el país que presentó el 9 de marzo de 2015 y cuyo contenido generó un diferendo diplomático.

En el documento, el especialista de la ONU sostuvo que la tortura en México es una práctica generalizada, lo cual el gobierno mexicano descalificó y rechazó tajantemente. Incluso, funcionarios de la SRE acusaron al relator de actuar de forma poco profesional y ética.

Méndez detalló que el pasado lunes 7 de marzo, en Ginebra, Suiza, en una entrevista con el embajador de México ante Organismos Internacionales de la SRE, el diplomático Jorge Lomónaco le expuso que no podía realizar la visita de seguimiento que solicitó y le aclaró que la que eventualmente se programe para la Relatoría de Tortura la hará su sucesor, si es que así lo considera el gobierno. El relator dijo que aún no recibe un documento por escrito que avale dicha decisión.

El Universal solicitó la posición de la SRE sobre la negativa de permitir una visita de trabajo de Méndez, pero no se recibió respuesta.

Autoridades diplomáticas consultadas expusieron que México siempre está abierto al escrutinio internacional y aclararon que las visitas se programan a partir de la agenda de múltiples autoridades de los tres órdenes de gobierno y de la sociedad, lo que explica el rechazo a la petición de Méndez antes de octubre próximo, cuando concluye su mandato en la ONU.

Negaron que el diferendo que existió con el relator influyera en esta decisión y recordaron que desde abril de 2015 el gobierno de México dio por zanjada la polémica que se generó por el contenido del informe.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]