Despliegan operativo con 30 mil elementos para Semana Santa en CDMX
La jefa delegacional de Iztapalapa, Dione Anguiano Flores, informó que a diferencia de otras ocasiones, no habrá ley seca en la demarcación.

El gobierno de la Ciudad de México desplegará 30 mil elementos de diversas corporaciones como parte del operativo de monitoreo de Semana Santa.

De esta manera, señaló el GCDMX mediante un comunicado, se reforzará la seguridad en los casi 100 eventos de diversas delegaciones, entre ellas, Iztapalapa durante la representación 175 de la Pasión.

En el Antiguo Palacio de Ayuntamiento el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, señaló que cada área del gobierno tiene su consigna de qué hacer durante esta semana que empezó este domingo 25 de marzo y termina el próximo 1 de abril.

Las tareas de vigilancia y atención a la población estarán a cargo de las secretarías de Gobierno, Protección Civil, Seguridad Pública (SSP) y Salud (SEDESA), así como de la Procuraduría General de Justicia capitalina.

En Iztapalapa, donde se efectúa la más grande representación del Viacrucis, se espera que asistan más de 2 millones de personas, dijo la jefa delegacional, Dione Anguiano Flores.

Además, informó que a diferencia de otras ocasiones, no habrá ley seca.

“No vamos a llevar la Ley Seca, pensamos que ya hay responsabilidad ciudadana”, afirmó.

En esa delegación se realizan 20 eventos más de ese tipo y serán resguardados por al menos 600 policías y 3 mil servidores públicos.

Además, participarán 2 mil 500 voluntarios, 620 rescatistas de 17 corporaciones, 14 módulos de Servicios Médicos para atender cualquier emergencia. Los asistentes contarán con 4 puestos de hidratación.

Por su parte, el C5 (Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México), realizará el video monitoreo de las cámaras de la zona; llevará a cabo sobrevuelos con una cámara a control remoto no tripulada (Dron) para vigilar lugares de difícil acceso y coadyuvará en la búsqueda y localización de personas extraviadas, esto durante la representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa, los días 29 y 30 de marzo.

Por su parte, el secretario de Gobierno José Ramón Amieva Gálvez, informó que se aplicará la ley de cultura cívica de la ciudad y a quien desperdicie el agua se le impondrá una multa de 21 a 40 salarios mínimos (de mil 692 a 3 mil 224 pesos), así como arresto de 25 a 36 horas.

“Será muy estricta la aplicación de la norma en materia de desperdicio de agua. Se hace una invitación para evitar que se desperdicie sobre todo en el Sábado de Gloria”, declaró Amieva Gálvez.

Mancera resaltó que la celebración de la Semana Santa coincide con el inicio de las campañas electorales:

“En esta ocasión se va a sumar a otra pasión, que es la pasión electoral, van a iniciar las campañas, entonces con esta misma instrucción, tanto de seguridad pública como de las demás áreas de la propia Secretaría de Gobierno, estarán atentos al desarrollo de eventos masivos en el marco de la jornada electoral”.

Para este periodo vacacional de Semana Santa, del 23 de marzo al 8 de abril, se estima que lleguen a la Ciudad de México 1.6 millones de visitantes.

Recomendaciones que emite el GCDMX a quienes asistan a los diversos eventos religiosos:

-Vestir con colores claros y de manga larga, usar bloqueador solar, gorra y gafas oscuras.
-Consumir alimentos antes de salir de casa y que se hidraten constantemente.
-El jueves 29 se prevé un ambiente caluroso, se esperan 28 grados Celsius y una mínima de 9ºC. Para el viernes 30, la máxima será de 22º C, con condiciones para lluvia, y el sábado 31, la máxima será de 23ºC.
-Evitar llevar objetos punzocortantes, cohetes o pirotecnia; bultos ostentosos, envases de vidrio, aerosoles, bebidas alcohólicas, ni mascotas.
-En cada sitio, ubicar las rutas de evacuación, los puntos de acceso, así como establecer con las personas que los acompañan un punto de reunión en caso que se separen.
-Localizar los puestos de atención médica, de hidratación y módulos de atención.
-Si se traslada en automóvil, ubique con anticipación rutas alternas a los eventos masivos, así como las áreas de estacionamiento.



Temas relacionados:
Ciudad de México
Seguridad
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.