¿Cómo puede funcionar el sistema de búsqueda de desaparecidos? y el perdón solicitado por AMLO: análisis de Cossío
El ministro en retiro comentó la carta que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador al gobierno español donde le pide una disculpa por los abusos durante la Conquista.
Foto: Cuartoscuro

El ministro en retiro, José Ramón Cossío, hizo un repaso sobre las implicaciones técnicas, científicas y de rigor indispensables para enfrentar la gravedad de los desaparecidos en México, un problema que podría afectar el tejido social hacia el futuro.

“Es uno de los problemas más serios que vamos a enfrentar como sociedad. Esto nos va a diluir el tejido social hacia muchos años porque una persona que no encuentra a su familiar, a un ser querido, es una persona que no puede estar en paz y tranquilidad“, apuntó durante su participación en #AristeguiEnVivo.

Luego de que el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, anunció el relanzamiento del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas y acusó que en el sexenio pasado la localización de desaparecidos fue una simulación, Cossío consideró que es indispensable tomar en cuenta los aspectos científicos y de rigor para que funcione, por ejemplo, la identificación de los restos humanos que saturan los servicios forenses del país.

“A veces en este y otros procesos la gente piensa que el entusiasmo, la empatía, el dolor, la preocupación son suficientes pero no es así, se requiere un enorme trabajo técnico“, apuntó.

Además, mencionó que se necesita de leyes “bien diseñadas” y de órganos competentes.

“Hay 19 estados que no tienen ley, otros tienen la ley pero no el órgano, otros tienen la ley y el órgano pero no tienen ningún recurso los órganos y otros que tienen esto no tienen la más mínima capacitación”, señaló.

Y agregó que es importante tomar en cuenta lo que las desapariciones detonan jurídicamente: “cómo se va configurando una nueva realidad para aquellas personas con patrimonio e hijos“.

El ministro en retiro consideró que es necesario tomar en cuenta las experiencias que tienen otros países en los procesos de desapariciones como Argentina o Perú pues el tema es de enorme complejidad.

“Hay una enorme red de intereses, no es simplemente el narcotráfico y la delincuencia organizada eliminando personas sino que es esto con la connivencia de autoridades políticas, ministeriales, policiacas y en algunos casos las fuerzas armadas”.

El perdón solicitado a España

Si el presidente Andrés Manuel López Obrador busca entrar verdaderamente en un proceso de reconciliación para 2021 y revisar los agravios que se cometieron durante la Conquista, tendría que abrirse también a todos aquellos cometidos por México a lo largo de la historia, consideró Cossío.

Durante su participación en #AristeguiEnVivo, dijo que abrir un proceso de memoria histórica en el marco de los 500 años de la caída de México-Teochtitlán y 200 años de la Independencia es interesante, siempre y cuando se tomen en cuenta todos los abusos cometidos por nuestro país en el pasado, como el desplazamiento de japoneses o las exterminaciones de los yaquis durante el porfiriato.

Incluso, pedir perdón por las violaciones a derechos humanos a los hondureños y salvadoreños que cruzan por México en su intento de abrirse camino hacia Estados Unidos.

Este lunes se dio a conocer que el presidente López Obrador envió una carta al rey Felipe VI, de España, en la que le solicita que pida disculpas a México por la “violencia” y “avasallamiento” contra los pueblos originarios durante el proceso de Conquista.

Sí efectivamente se lo va a tomar en serio el presidente López Obrador y no va a ser simplemente un acto simbólico, de revindicación política o un distractor entonces, como él dijo, vamos a hacer un memorial de agravios pero de todos los agravios”, consideró Cossío. 

Además, señaló que haber hecho pública la propuesta no fue la mejor forma de llevar un asunto diplomático.

“Se preparan las cosas, se hace un buen proceso, un buen encuentro, una buena terapia y en el 2021 en una ceremonia, en San Juan de Ulúa por ejemplo, esto podría tener un sentido verdaderamente de reconciliación pero tirar las cuestiones así por interesantes que sean, a lo mejor no son las mejores formas y ahí queda la idea de si será un distractor”, sostuvo.

De igual manera, Cossío recordó que la nación española no es la que conquistó a la nación mexicana ni a los pueblos originarios, considerando que el actual estado de España ya no es la monarquía católica que era.

“Desde el punto de vista del derecho internacional resulta muy complicado. Eran los Austrias los que estaban, el rey actual es Borbón, era una monarquía absoluta ahora tienen una monarquía constitucional”.

Aquí la participación de José Ramón Cossío completa:








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.