Caso MVS-Aristegui manifiesta temor a la verdad por parte del poder: Néstor Sampieri
"Los verdaderos periodistas siguen incomodando al poder", señala, en el marco de la proyección del documental “Reforma 18: trampas del poder” (2009), en homenaje a Julio Scherer en la UNAM.

Néstor Sampieri, director del documental Reforma 18: Trampas del poder (2009), habló sobre el caso MVS-Aristegui que, consideró, manifiesta el temor a la verdad por parte del poder. 

En entrevista para Proceso, recordó que esta cinta “surgió de la necesidad personal por contar una historia de honestidad en un país lleno de corrupción y ambición”.

“El ejemplo de Don Julio Scherer y todos los periodistas que abandonaron Excélsior el 8 de julio de 1976 es una de las pocas muestras en México donde un gran número de personas tuvieron el valor de decir: ‘¡Ya basta!’

“Para mí era importante contar una historia fundamental en la historia de México, y enaltecer el valor que tuvieron los periodistas que salieron ese día. Lamentablemente, el país sigue sufriendo golpes todos los días a la prensa libre y crítica. Los verdaderos periodistas siguen incomodando al poder, el caso más reciente, de Carmen Aristegui, manifiesta una vez más el temor que le tienen a la verdad los que creen ostentar el poder”, expuso.

“A seis años de la realización del documental, la historia que hoy se retrata es peor que en 2009 o que en 1976. No hay libertad de expresión y los medios, sin importar su plataforma, siguen siendo perseguidos por el poder”, abundó.

“Ya no tenemos las voces críticas tanto de Vicente Leñero como de Julio Scherer, pero es nuestra obligación, desde cualquiera que sea nuestro ámbito, seguir manifestando nuestra inconformidad al régimen, que cada día está más podrido, lleno de corrupción y cinismo.

“El poder del que tanto se jactan ‘los poderosos’, al final del camino, no existe, sólo es un espejismo en el que les gusta creer. Reforma 18: Trampas del poder desde que fue creado y hasta el día de hoy, siempre ha tenido la intención de romper este espejismo, llamado ‘poder’, hacernos ver, que la realidad mexicana a pesar de no mostrar signos de esperanza, siempre puede ser cambiada por personas honestas que no se dejan tentar por eso llamado: ‘poder’, y el semanario Proceso ya es el único que queda en esa lucha”.

En los 81 minutos que dura el filme aparecen testimonios de Miguel Cabildo, Salvador Corro, Vicente Leñero, Miguel López Azuara, Laura Medina, Rogelio Naranjo, José Reveles y Manuel Robles, entre otros.

(Con información de Proceso)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]