Científicos del país propondrán a candidatos agenda de Ciencia y Tecnología 2018-2024
En la UNAM, titulares y representantes de instituciones y academias de ciencia y tecnología presentaron el documento que entregarán en las próximas semanas a los candidatos presidenciales sobre ciencia, tecnología e innovación.

Científicos de México presentarán en las próximas semanas a los candidatos presidenciales la agenda de Ciencia y Tecnología 2018-2024, que retoma planteamientos como “destinar el porcentaje determinado del PIB a ciencia, tecnología e innovación que, pese a estar establecido en la ley, no se cumple”, informó la UNAM mediante un comunicado.

En la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se han reunido titulares y representantes de 67 instituciones de educación superior, así como academias de ciencia y tecnología con el rector Enrique Graue Wiechers, para presentar el documento en el que los científicos trabajaron durante 10 meses para revisar los avances, logros y pendientes de esa agenda: el valor de la ciencia, la educación superior, la expansión del sistema de ciencia, tecnología e innovación y la vinculación con la sociedad, entre otros.

La agenda de Ciencia y Tecnología 2018-2024 busca iniciar la consolidación de una política de Estado en ambos rubros con un horizonte de al menos 25 años, señaló la UNAM.

En el encuentro “Hacia la Consolidación y Desarrollo de Políticas Públicas en Ciencia, Tecnología e Innovación” Graue Wiechers, recordó que en 2012 se hizo una agenda similar por universidades y academias científicas.

Te puede interesar: UNAM pide destinar 1% del PIB al presupuesto de investigación y educación

El documento, señaló, sirvió de punto de partida para elaborar el Programa Especial de Ciencia Tecnología e Innovación (PECiTI), expresado en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, y en algunas de las políticas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Por su parte, el coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, William Lee Alardín, explicó que el nuevo documento está organizado en 12 capítulos e incluye casi 150 propuestas, de orden conceptual y acciones específicas.

Retoma planteamientos como el que el país destine el porcentaje determinado del Producto Interno Bruto (PIB) a ciencia, tecnología e innovación.

El documento, señaló, hace hincapié en que debe trabajarse en la consolidación de las políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación como un objetivo estratégico del Estado mexicano, no sólo por un gobierno.

El propósito de los científicos es impulsar que el conocimiento y la innovación sean una palanca para el crecimiento económico y sustentable de México, que favorece el desarrollo, ayude a una mayor justicia social, a consolidar la democracia y fortalecer la soberanía nacional, se lee en el comunicado de la UNAM.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.