OTAN respalda a Ucrania; Rusia pone en alerta a sus tropas
El secretario general de la OTAN afirmó que los países respetan la soberanía de Ucrania y urgió a un diálogo político para que se respete la democracia. Por su parte, Rusia tiene a su ejército en estado de alerta.

La OTAN respaldó a Ucrania y resaltó su soberanía y libertad, mientras que, en contraste, en Rusia el Ejército se encuentra en estado de alerta y el  banco ruso VTB retiró créditos.

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Anders Fogh Rasmussen, instó hoy a todos los actores políticos en Ucrania a implicarse en “un diálogo político inclusivo que respete los valores democráticos”.

“Damos por hecho que todos los países respetan la soberanía, la independencia y la integridad territorial. Ese es el mensaje que hemos transmitido a las partes que pudieran estar implicadas”, enfatizó.

“Estamos animados con el fin de la violencia a través de negociaciones. Mientras Ucrania avanza, es clave un diálogo político inclusivo que respete los valores democráticos”, sostuvo al inaugurar una reunión de dos días entre los ministros de Defensa de la alianza atlántica, en Bruselas.

Rasmussen aseguró que la OTAN respeta las “elecciones soberanas del pueblo ucraniano” y “está lista para seguir ayudando (al país) en sus reformas democráticas”.

“Ucrania es un socio cercano de la OTAN desde hace muchos años y la OTAN es un verdadero amigo de Ucrania”, afirmó.

No obstante, descartó lanzar un debate sobre la eventual adhesión de la ex república soviética a la alianza atlántica por considerar que ello “no es ahora el problema más urgente para las autoridades ucranianas”.

Los ministros aliados se reunirán mañana con el viceministro de Defensa ucraniano, Alexander Oleynik, para conocer en primera mano la situación sobre el terreno.

Por otra parte el presidente de Riusia, Vladimir Putin ordenó a las fuerzas militares mantenerse en estado de alerta en el oeste y centro del país para commprobar su disposición  de combate, según el ministro de Defensa, Sergei Shoigu.

Shoigu afirmó que están reforzando la seguridad de sus instalaciones y arsenal en Crimea, pemínsula del este de Ucrania. El secretario dijo que Moscú tiene intereses estratégicos. Seguimos atentamente lo que está pasando en Crimea y en torno a la flota del Mar Negro”, indicó.

En Crimea se han presentado maniofestaciones exigiendo la anexión a Rusia e incluso izaron la bandera rusa la noche del martes en Sebastopol, lugar en que se encuentra la flota del Mar Negro de Rusia.

Rusia no está dispuesta a perder su base militar del Mar Negro .

El segundo banco más grande de Rusia, VTB, dejó de otorgar préstamos a Ucrania, así lo informó  el director ejecutivo de la compañí, Andrei Kostin. El banco realiza préstamos  a grandes empresas privadas . Las operaciones que CTB llevava a cabo en Ucrania representaban entre el 2 y 3% del total de operaciones que realiza el banco. Kostin dijo que: “Esperamos que la situación se estabilice pronto”.

Emiten orden para detener a Yanukovich

La Fiscalía General de Ucrania dictó hoy una orden de búsqueda y captura contra el ex presidente, Viktor Yanukóvich, acusado de asesinato premeditado de civiles, además pedirá ayuda internacional para rastrear sus cuentas bancarias y activos.

“Yanukóvich ha sido puesto en la lista de las personas más buscadas a nivel internacional porque es sospechoso de asesinato masivo de civiles”, informó el fiscal general en funciones de Ucrania, Oleg Makhnitsky, en conferencia de prensa.

(Con ionformación de  Notimex, El Mundo y El País)



Temas relacionados:
Europa




    Contenido Relacionado


  1. Policías de Ucrania piden perdón por la violencia; disuelven grupo antidisturbios
    febrero 26, 2014 8:19 am
  2. Ucrania llevará a Yanukóvich ante la Corte Penal Internacional
    febrero 25, 2014 2:44 pm
  3. Rusia cuestiona legitimidad de gobierno ucraniano
    febrero 25, 2014 8:36 am
  4. Fotos: Lujos y excentricidades en mansión de Yanukóvich, presidente depuesto de Ucrania
    febrero 24, 2014 2:05 pm
  5. Turchynov, presidente interino de Ucrania; ordenan detener a Yanukovich
    febrero 24, 2014 7:28 am
  6. Fotos: Una semana de violencia en Ucrania
    febrero 21, 2014 1:10 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]