Presidencia debe informar sobre ‘bots’ en ‘hashtag’ prensa prostituida en redes: Inai
La Oficina de la Presidencia de la República negó a la ciudadanía la existencia de la información sobre los 'bots' asociados al uso del 'hashtag' #PrensaProstituida.

El Instituto Nacional de Transparencia (Inai) instruyó a la Oficina de la Presidencia de la República (OPR) entregar el informe completo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana sobre los bots asociados al uso del hashtag “prensa prostituida”.

La resolución del Pleno del Inai surge en atención de un recurso interpuesto por un ciudadano que solicitó dicho informe y se le negó la  existencia de dicha información, informó el Instituto a través de un comunicado de prensa.

El hashtag “prensa prostituida” surgió el pasado 31 de noviembre, durante una conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador, cuando un grupo de periodistas cuestionaron al presidente por presuntamente ocultar información sobre lo sucedido en Culiacán, durante el fallido operativo de captura de Ovidio Guzmán.

En sesión del pleno, el comisionado Joel Salas Suárez dijo que actualmente los periodistas no solo tienen que lidiar para proteger su trabajo por la desinformación de los bots, sino del hostigamiento que puede provenir de las propias redes sociales. 

“Cada ataque a la prensa representa una posibilidad de que esté en riesgo la integridad de los o las periodistas involucrados. Además, se coarta la libertad de expresión de la población y se afecta gravemente la democracia. Por eso es importante garantizar el acceso a la información pública sobre el tema”, señaló.

Salas Suárez hizo referencia a un estudio del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente, el cual establece que la prensa crítica del gobierno federal actual, padece repudio, campañas de odio, censura e intimidación, lo cual significa que las agresiones virtuales son una realidad y dichas ofensas están bien documentadas por los medios de comunicación.

El comisionado Joel Salas agregó que si un periodista hace preguntas incómodas al presidente de la República, su nombre se vuelve tendencia, recibe insultos y se orquesta una ofensiva digital en su contra, y si el cuestionamiento es hecho por una mujer periodista, la saña es mayor, como fue recientemente con las preguntas sobre los feminicidios. 

En el análisis del caso, la ponencia considera que el particular tiene razón porque otras unidades administrativas de la Oficina de la Presidencia de la República cuentan con atribuciones para conocer lo solicitado. 



Temas relacionados:
AMLO
INAI
Noti
Transparencia





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.