Preocupa falta de claridad en creación y participación de “cuerpos de reserva” en Ley de Guardia Nacional: Cossío
Por otra parte, el ministro en retiro comentó que en el caso de la termoeléctrica de Huexca se debe organizar una consulta indígena, además de la que realizó el Gobierno Federal la semana pasada.
Foto: Cuartoscuro

En la Ley de Guardia Nacional no queda clara la creación y participación de los “cuerpos de reserva”, los cuales no estuvieron presentes en el proceso legislativo, pero sí en el documento de consenso, afirmó el ministro en retiro, José Ramón Cossío.

En #MartesDeCossío, dijo que le pareció muy bien que durante la discusión sobre la Ley de Guardia Nacional en el Senado de la República se haya descartado el fuero militar y el establecimiento de un mando mixto. 

Sin embargo, afirmó que no le gustó que el Ejército esté cinco años más en las calles, hasta que la Guardia Nacional se consolide, y que no haya claridad sobre los cuerpos de reserva.

“Parece que quieren hacer una asimilación de los cuerpos de reserva con lo que antes era la Guardia Nacional (en 1957), pero no es tan así, porque la Guardia Nacional que estaba en la fracción XV de artículo 73 dice tres cosas: uno, que de esa Guardia Nacional se ocupará de legislarla el Congreso de la Unión; dos, que los miembros de la Guardia Nacional elegirán a sus jefes, y tres, que los gobernadores de los estados llevarán la instrucción militar de estos sujetos”, y ahora eso fue derogado, explicó.

En ese sentido, el ministro expresó su preocupación de que no haya quién legisle sobre los cuerpos de reserva ni esté claro cuáles son sus competencias y ni de quién dependen.

En su opinión, primero se debieron de establecer las bases y la competencia de los cuerpos de reserva.

“Va a ser una discusión inmensa, compleja y crucial, porque lo que pareciera que se ganó desmilitarizando la Guardia Nacional se podría perder con los cuerpos de reserva porque no está clara la posición“, subrayó.

Gobierno debe hacer consulta indígena sobre termoeléctrica de Huexca 

Respecto a las consultas públicas, Cossío comentó que hay dos tipos: las técnicas, jurídicamente hablando, y las que está haciendo el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que tienen un sentido político.

Refirió que en su artículo 35, fracción VIII, la Constitución prevé que el Jefe del Ejecutivo, el 33 por ciento de la Cámara de Diputados, de la Cámara de Senadores o un número muy amplio del dos por ciento del electorado pueden solicitar una consulta.

Pero además de la constitucional, señaló, “hay otra consulta que tiene más que ver con Huexca, que es la indígena”.

“En estos 30 municipios de Morelos que están afectados, desde luego que hay población indígena, y estos municipios están constituidos por usos y costumbres. Entonces ¿qué va significar eso? Que más allá de cuál sea el resultado que el Presidente de la República considere que arrojó la consulta, me parece que no se puede obviar la consulta indígena, porque ahí sí hay pueblos y comunidades, y ahí sí la Corte ha declarado, en varias ocasiones, invalidez en este tipo de cuestiones”, dijo.

Añadió que según el artículo 6 del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), del que México es parte, dice “medidas legislativas y administrativas”.

“Entonces no es sólo consultar las leyes, es consultar las decisiones administrativas que permiten en su caso o que permitirán en su caso, afectar a la población indígena.Un oleoducto, un gasoducto, yo creo que sí afecta a sus comunidades, su hábitat, su tierra y su concepción del mundo. Entonces, más allá de la consulta que se hizo el fin de semana, no se puede obviar esta consulta indígena”, sostuvo.

Si el gobierno no realiza una consulta indígena, Cossío advirtió que los indígenas de manera individual, las comunidades, organismos y autoridades municipales pueden presentar amparos y controversias constitucionales.

A continuación la entrevista completa:






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.