Postergan discusión de reglas de origen en renegociación del TLCAN
De acuerdo con el calendario de la séptima ronda, la discusión estaba programada para realizarse del domingo 25 de febrero al martes 27.
(Foto: Reuters)

Las conversaciones sobre de las reglas de origen fueron suspendidas por el momento en la séptima ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), debido a que el jefe negociador estadounidense tuvo que regresar a Washington, D.C., para participar en una serie de reuniones extraordinarias con representantes de la industria automotriz de ese país.

Fuentes cercanas a la Secretaría de Economía (SE) confirmaron que funcionario estadounidense sostendrá un encuentro con representantes de Ford, Chrysler y General Motors, considerados los tres grandes fabricantes de automóviles en el país vecino.

De acuerdo con el calendario de la séptima ronda, la discusión sobre las reglas de contenido regional para autos estaba programado para abordarse desde el domingo 25 y hasta el martes 27.

Las reglas de origen del sector automotriz están entre los temas más complejos del proceso de renegociación del acuerdo comercial, toda vez que el gobierno estadounidense propuso elevar el contenido regional de 62.5 a 85 por ciento y, de ello, 50 por ciento sea de dicho país.

El planteamiento fue rechazado por los equipos de México y Canadá, al considerar que su posible puesta en marcha le restaría competitividad al sector frente a otras regiones del mundo.

En tanto, la delegación canadiense hizo una propuesta alternativa en la sexta ronda en Montreal, Canadá, la cual es analizada por la industria mexicana y el sector público para determinar cómo beneficia o perjudica al país y de este modo darle seguimiento en la capital mexicana.

La propuesta de Canadá consiste en hacer una revaluación de la regla de origen con cambios en las metodologías de cálculo, lo que permite observar el valor real del contenido regional que trae la industria.

(Ntx)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.