opinión*
El éxito de Roma… apresura el reemplazo de la Roma (Artículo)
Buscasendas por Témoris Grecko
(FOTO: Rogelio Morales / Cuartoscuro)

Por Témoris Grecko

Encandilados, como estamos, por el éxito de Cuarón, me llega una visión de lo que será Roma. La Roma. Muy pronto.

No es la de 2019, obviamente, la de la infancia del director, de 1970.

Sabemos que no podría serlo. Pero también podemos observar que la gentrificación ha acelerado el proceso natural de cambio, como suele ocurrir en los lugares que se hacen atractivos para el dinero.

Esa transformación difícilmente permitiría que, entrado el siglo XXI, una familia de siete miembros, con dos ayudantes domésticas, un chofer y un perro, pudiera vivir en una calle de la Roma, como Tepeji, sostenida tan solo con el salario de un médico del IMSS y una maestra de biología de nivel preparatoria, como los de Sofía (Marina de Tavira) y Antonio (Eduardo Grediaga).

Sin ingresos más altos –pero mucho más altos-, una familia como ésa tiene hoy que escoger una zona más barata, menos céntrica, menos bella, menos cosmopolita. Y será cada año más difícil.

Esto es un indicador del impacto de casi cuatro décadas de neoliberalismo, en las que el valor relativo del trabajo ha caído varias veces en relación con el costo de la vida, y con 10 horas de esfuerzo hoy podemos comprar la cuarta parte que hace 25 años.

Pero esto se combina con los procesos de gentrificación que elevan los precios de las zonas preferidas por los inversionistas.

Leo la prensa internacional y entre los aspectos destacados de esta merecida, deliciosa celebración, mencionan que la colonia Roma, que ya tenía magneto turístico, se pone de súper moda: cientos de miles vendrán a Ciudad de México atraídos por la Roma de Cuarón.

La Roma que ya no existe, decía, y de la que van a quedar cada día menos huellas, porque este enorme éxito global va a triplicar la velocidad de lo que ya venía muy rápido: los precios del suelo se van al cielo, los pequeños negocios que quedan morirán más pronto, en las bellas calles art nouveau levantarán mamotretos modernos de 15 pisos, los viejos vecinos sobrevivientes tendrán que mudarse, los pisos AirB&B arrasarán con los de renta anual, y los jóvenes que soñaban con vivir ahí, bueno… tendrán que quedarse muy lejos.

Las brutas ironías del capitalismo: al celebrar la vieja Roma, Cuarón le dio el último tiro. Se apresura el reemplazo.

Festejemos, de todas maneras, que hay razones para ello. Y no dejen entrar a los aguafiestas.

Témoris Grecko

Témoris Grecko es un periodista independiente que ha realizado reportajes en 91 países de todos los continentes y completado tres vueltas al mundo. Ha publicado cuatro libros, con temas como la guerra en Siria, una insurrección en Irán, el racismo y el sida en África y la ultraderecha en México. Acaba de estrenar la película "Mirar Morir. El Ejército en la noche de Iguala", está escribiendo un libro sobre el mismo tema y trabaja en un documental sobre censura y violencia contra periodistas en México. www.temoris.org

*La opinión aquí vertida es responsabilidad de quien firma y no necesariamente representa la postura editorial de Aristegui Noticias.


Temas relacionados:
Ciudad de México
Roma Película


    Contenido Relacionado


  1. Fue una gran noche para Roma con los tres premios Oscar: Héctor González (Video)
    febrero 25, 2019 10:59 am
  2. Sorprende y disgusta que una película ‘tan plana’ le haya ganado a ‘Roma’ (#Entérate)
    febrero 25, 2019 10:15 am
  3. “No tengo dinero ni nada que dar…”, así celebró el equipo de Roma tras los premios Oscar (Video)
    febrero 25, 2019 9:33 am
  4. ROMA pone en la mira al cine mexicano tanto al interior como al exterior: Héctor González (Video)
    febrero 25, 2019 8:54 am
  5. Cuarón, Mejor Director en los Oscar; “Roma”, Mejor Película Extranjera y Mejor Fotografía
    febrero 24, 2019 8:24 pm
Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com y han sido editados en orden de llegada. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]