Avanza la Guardia Nacional; será votada el jueves en la Cámara de Diputados
Los legisladores coincidieron en apoyar el documento para llegar a un organismo con mando civil, con una temporalidad de cinco años para la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad.
Foto: Mario Jasso/ Cuartoscuro

La Comisión de Puntos Constitucional de la Cámara de Diputados avaló por unanimidad en sus términos la minuta de reformas constitucionales que envió el Senado de la República para crear la Guardia Nacional, con carácter civil y que las Fuerzas Armadas regresen a los cuarteles en un máximo de cinco años.

En sesión de la instancia legislativa, los diputados de los partidos Morena, Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano, Encuentro Social, del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) aprobaron en escasos 60 minutos el dictamen con 27 votos a favor y ninguno en contra.

Los legisladores celebraron las modificaciones que realizó la cámara revisora para tener una institución que no vaya a crear confusión sobre su carácter civil y no militar.

Desde las primeras posiciones, los legisladores adelantaron su apoyo al documento para llegar a un organismo con mando civil, con una temporalidad de cinco años para la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, fortalecer a las corporaciones policiacas y el respeto a los derechos humanos.

Hicieron un reconocimiento a la unanimidad alcanzada por el Senado para modificar la minuta aprobada inicialmente en el Palacio Legislativo de San Lázaro y cuyos cambios ahora están en la cancha de los diputados.

El morenista Pablo Gómez Álvarez afirmó que están satisfechos de los trabajos, negociaciones y resultados de la revisión de la minuta que envió la Cámara de Diputados al Senado.

Agregó que los puntos más fuertes fueron resueltos bien y citó que en el Artículo 21 constitucional se estableció que la seguridad pública comprende prevención, investigación y persecución de los delitos que había generado mucho escándalo.

La priista María Alemán celebró la voluntad de diálogo, así como la disposición a construir y llevar a acuerdos en materia de creación de la Guardia Nacional y dijo que, sin duda alguna, la seguridad del país es un tema de Estado, que debe ser visto y entendido mucho más allá de cualquier filia y de cualquier fobia partidista, tiene que ser entendido como mexicanos.

“Hoy se le entrega al gobierno una herramienta no como la solicitaron, no como la plantearon en un principio, porque nuestra responsabilidad es cuidar al pueblo mexicano, pero sí una herramienta sólida, que le permite dar resultados y cumplirle a la sociedad mexicana“, subrayó.

En tanto, el panista Marcos Aguilar Vega indicó que habrá que cuidar que se mantenga el espíritu civil en la reforma a diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Guardia Nacional, en las leyes y los códigos de la federación.

Afirmó que es importante entregar al presidente de la República un instrumento efectivo ante un país ensangrentado y dolido por el flagelo de la delincuencia, se requiere de una visión de Estado y “aquí estamos para servir a las familias mexicanas”.

Enfatizó que ya no hay pretexto de ir con todo contra la delincuencia organizada, la violencia sexual contra menores y feminicidios, el robo a casa habitación, el robo de vehículos de transporte, el indebido uso de armas de fuego, robo de hidrocarburos y desaparición forzada, todo estará en manos de los ejecutantes.

En su oportunidad, Alejandro Viedma Velázquez, de Morena, destacó que el objetivo ha sido pacificar al país a través de un nuevo modelo de seguridad.

En tanto, la diputada de Movimiento Ciudadano Martha Tagle señaló que la minuta a revisión supera el documento aprobado en San Lázaro y destacó la capacidad de los senadores por escuchar y llegar a consensos, además de escuchar a las organizaciones sociales, a los organismos internacionales y a los expertos.

La minuta aprobada fue turnada a la Mesa Directiva para que este martes se le dé trámite de publicidad, a fin de que sea discutido y votado el próximo jueves. (Ntmx)



Temas relacionados:
Diputados
Guardia Nacional
Poderes





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.