Premian a la serie “Matadero”, sobre violencia contra animales (Fotos y Video)
El fotoperiodista de origen español recibió el primer premio Picture of the Year International (POY) en la categoría Science and Natural History por una serie que retrata la explotación contra animales en diversos mataderos de México.

“Durante varios meses comprendidos entre los años 2015 y 2017 he accedido a 58 mataderos ubicados en diez estados de México. Allí he documentado la matanza de vacas, cabras, pollos, cerdos y caballos y el transporte de animales desde la granja al matadero”, indicó en su blog el fotoperiodista Aitor Garmendia, quien por la serie Matadero recibió el primer premio Picture of the Year International (POY) en la categoría Science and Natural History.

El fotógrafo se ha encargado de evidenciar la explotación y violencia sistemática contra los animales en diversos mataderos, la cual es mantenida oculta de forma deliberada por la industria de la carne.

De acuerdo con lo indagado por Mataderos en México: investigación en el corazón de la industria cárnica, México se encuentra entre los diez países con mayor producción de carne de vaca, pollo o cerdo a nivel mundial.

Garmendia tuvo acceso, primero, a dos mataderos en el estado de Jalisco para fotografiar los procedimientos; desde la llegada de los animales en camiones hasta el momento de la matanza. De ahí, se infiltró en 58 mataderos del país para documentar lo que sucede.

Recién llegada al matadero esta cabra fue arrastrada con una soga al cuello hasta una lonja donde se la degolló en el suelo sin aturdimiento previo. Huamantla (Tlaxcala), 2016.

Recién llegada al matadero esta cabra fue arrastrada con una soga al cuello hasta una lonja donde se la degolló en el suelo sin aturdimiento previo. Huamantla (Tlaxcala), 2016. AITOR GARMENDIA / TRAS LOS MUROS

Parte de las revelaciones de Aitor Garmendia es que los animales son conducidos muchas veces directamente a la zona de sacrificio estando plenamente conscientes, a pesar de que la Norma Oficial Mexicana NOM-033-SAG/ZOO-2014 que establece los métodos para dar muerte a animales domésticos y silvestres, exige que dichos animales sean insensibilizados antes de su sacrificio.

 

Un operario golpea a varios cerdos con un garrote para dejarlos inmóviles y facilitar la tarea de degüello. Arriaga (Chiapas), 2017.

Un operario golpea a varios cerdos con un garrote para dejarlos inmóviles y facilitar la tarea de degüello. Arriaga (Chiapas), 2017. AITOR GARMENDIA / TRAS LOS MUROS

Los animales son “pateados, apaleados, lanzados al suelo o pisoteados” durante el camino al matadero y también a su llegada.

“Alrededor de 16 millones de animales mueren cada año en México debido a las duras condiciones del transporte, y que la administración y la industria asuman con total normalidad este hecho ayuda hacerse una idea del valor que tienen para ellos sus vidas”, se lee en un fragmento parte de la investigación del fotoperiodista español.

A su llegada al matadero, esta vaca no se mantenía en pie y fue arrastrada con una soga hasta la excavadora. La dispararon y aún consciente, la trasladaron a la zona de sacrificio. San Francisco de los Romo. Aguascalientes, 2017. AITOR GARMENDIA / TRAS LOS MUROS

La investigación aporta información relevante al actual debate social y político promovido por el movimiento de derechos animales que exige la abolición de toda explotación animal. En el informe el investigador denuncia también que parte de las medidas de bienestar animal no sólo no cumplen su cometido, sino que esto es conocido por las autoridades competentes (SAGARPA y Cofepris).

Cada año, POY reconoce la excelencia en fotoperiodismo, multimedia y edición visual para involucrar a los ciudadanos de todo el mundo con lo mejor de la fotografía documental. El segundo lugar, dentro de la misma categoría en la que fue premiado Aitor Garmendia, fue Guiseppe Nucci, un fotoperiodista independiente italiano, con la serie -196: The Pioneers Of Resurrection.

Mientras que, el fotoperiodista independiente Daniel Beltrá, originario de Madrid, se llevó el tercer lugar por “Amazon: Paradise Threatened”.



Temas relacionados:
Denuncia ciudadana



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.