Iraida Noriega y Abraham Barrera fusionan poesía y jazz, en Luminosa
La dupla ofrecerá un concierto gratuito, el próximo 28 de febrero en la Fundación Sebastián.

A finales de 2014, después de un concierto en Los Ángeles, Iraida Noriega le mostró una serie de poemas al músico Abraham Barrera. Por aquella época, él le había enseñado algunos discos del pianista californiano, Billy Childs, artista que ha fusionado el jazz con la música de cámara.

Noriega, aficionada a la poesía y acostumbrada a tomar notas en libretas y cuadernos, incluía entre su selección, versos de Vicente Huidobro, Pablo Neruda, Borges, así como fragmentos de poemas de autoras contemporáneas como Blanca Luz Pulido y Gioconda Belli.

“Le propuse hacer algo con los poemas y de inmediato nos pusimos a trabajar”, recuerda Iraida Noriega, en entrevista.

Barrera creó las atmósferas musicales y ella se dedicó a integrar la melodía con la poesía. Durante 2015, el proyecto tomó forma bajo el nombre de Luminosa y ofrecieron algunos conciertos.

Poco después de tres años, la mancuerna lanzará el libro-disco que resultó de aquella colaboración a la que se sumó la pintora Lorena Aquino. A manera de preámbulo, Noriega y Barrera, ofrecerán un concierto el próximo 28 de febrero en la Fundación Sebastián (Av. Patriotismo 503) a las 20:00 horas. (Entrada Libre).

“Nunca me imaginé que el proyecto tomaría este rumbo. Nada fue premeditado, pero al final la poesía es música y filosofía. ¿Qué sería de nosotros sin poesía?, se pregunta la intérprete.

El concierto tendrá un formato de piano y voz. Además, se expondrán algunas de las piezas de Lorena Aquino. “Quisimos que el concierto respetara el formato original, por eso vamos nosotros nada más”, explica Abraham Barrera.

Luminosa: Fantasía literaria para orquesta de cámara y sexteto de jazz, será el nombre bajo el cual el sello Urtex pondrá el circular el libro-disco. “La orquesta nos ayudó a potenciar el alcance de las piezas y a conseguir que la gente se involucre más de lo que se podría conseguir con la poesía y la música por separado. En lo personal, mediqué a intentar plasmar en música lo que me hacían sentir los versos, a fin de crear caminos poco comunes”, apunta Barrera.

Luminosa es más que la musicalización de poemas. La dupla hace convivir en un mismo tema, los versos de Neruda con los de Borges de una manera orgánica. “Queríamos poner a los poetas a dialogar entre sí, en una misma canción. Uno de nuestros objetivos era tejer puentes y acerca a la gente con la poesía y con otras formas de pensar. Al final es un proyecto que propone distintas formas de comunicación”, concluye Iraida Noriega.

Si bien Luminosa, podría dar para una segunda grabación, Abraham Barrera reconoce que por ahora no hay planes de hacerlo. “Gracias a la beca del FONCA pudimos aterrizarlo en un libro y un disco, pero no ha sido fácil. Por ahora no hay plan para grabar un segundo volumen, no obstante, estoy convencido de que todo lo que escuchamos o leemos es susceptible de ser conectado con otras disciplinas”.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros
Música





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.