Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

Tras asesinato de Alex Prietti, retirarán agentes de ICE de Minneapolis y llega Zar de la Frontera

La Casa Blanca anunció que hay una investigación sobre la muerte de Alex Pretti; El Departamento de Seguridad Nacional y la FBI participan en la indagatoria.

  • Redacción AN / ES
26 Jan, 2026 22:03
Tras asesinato de Alex Prietti, retirarán agentes de ICE de Minneapolis y llega Zar de la Frontera
Foto: Reuters

El alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, aseguró este lunes tras conversar con el presidente estadounidense, Donald Trump, que “algunos” agentes federales se retirarán de esta ciudad de Minnesota en la mañana de este martes.

“Algunos agentes federales comenzarán a abandonar la zona mañana, y yo seguiré presionando para que el resto de los implicados en esta operación se vayan”, señaló en redes sociales, donde agradeció al inquilino de la Casa Blanca su conversación telefónica.

El regidor defendió ante Trump “lo mucho que Minneapolis se ha beneficiado de nuestras comunidades de inmigrantes” y “que (su) principal prioridad es que se ponga fin a la operación” del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), denominada operación Metro Surge.

“El presidente coincidió en que la situación actual no puede continuar”, declaró Frey, antes de asegurar que las autoridades de Minneapolis seguirán “cooperando con las fuerzas del orden estatales y federales en investigaciones criminales reales”, si bien “no participaremos en detenciones inconstitucionales de nuestros vecinos ni aplicaremos la ley federal de inmigración”.

En esta línea, sostuvo que las personas “deben rendir cuentas por los delitos” que cometan, “no por su procedencia”, y reiteró que continuará “trabajando con todos los niveles del gobierno para mantener la seguridad de nuestras comunidades, reducir la delincuencia y dar prioridad a los residentes de Minneapolis”.

Frey anunció además que abordará este martes la situación y “los próximos pasos a seguir” con el “zar de las fronteras”, Tom Homan, quien se encargará, además de dirigir las operaciones del ICE en Minnesota, de gestionar las investigaciones de fraude en el estado que han provocado “el robo de miles de millones de dólares de los contribuyentes”, según ha señalado este lunes la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.

&

Trump enviará al “zar de las fronteras” a Minnesota 

Por otro lado, Donald Trump anunció que enviará al “zar de las fronteras”, Tom Homan, a Minnesota tras la muerte de Alex Pretti en Minneapolis a manos de agentes del ICE en el marco de las manifestaciones por las redadas contra la migración.

“Enviaré a Tom Homan a Minnesota esta noche. No ha estado involucrado en ese área, pero conoce y aprecia a mucha gente allí. Tom es duro, pero justo, y me informará directamente”, apuntó en un mensaje publicado en redes sociales.

Tom Homan

La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, precisó en redes sociales que Homan se encargará de gestionar las investigaciones de fraude en el estado que han provocado “el robo de miles de millones de dólares de los contribuyentes” y también de dirigir las operaciones del ICE en Minnesota.

Por su parte, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, afirmó que se trata de una “buena noticia para la paz, la seguridad y la rendición de cuentas en Minneapolis”. “He trabajado estrechamente con Tom durante el último año y ha sido un activo fundamental para nuestro equipo”, señaló.

En este sentido, aseveró que “su experiencia y perspicacia” ayudará a las autoridades en las “investigaciones de fraude a gran escala en el estado”, así como a “eliminar amenazas a la seguridad pública y a inmigrantes ilegales delincuentes violentos de las calles de Minneapolis”.

Más tarde, el propio Trump informó en sus redes sociales de que mantuvo una conversación telefónica con el gobernador de Minnesota, Tim Walz. “Me llamó para pedirme que trabajemos juntos (…). Fue una llamada muy buena y en realidad parece que estamos en una onda parecida”, aseguró Trump, quien había acusado anteriormente a Walz de “incitar a la insurrección”.

“Le he dicho que le diré a Tom Homan que le llame y que lo que queremos es a todos los criminales que tienen bajo custodia. El gobernador lo comprendió muy respetuosamente”, explicó Trump, quien destacó los “éxitos” logrados tras el envío de fuerzas federales a Washington, D.C., Memphis, Tennessee, Nueva Orleáns o Luisiana. Asimismo subrayó que Walz “está muy feliz de que Tom Homan vaya a Minnesota ¡y yo también!”.

La oficina de Walz valoró también la “productiva” conversación con Trump y destacó que le solicitó una reducción del número de efectivos en Minnesota. “El presidente también accedió a reducir el número de agentes federales en Minnesota y a trabajar con el estado de forma más coordinada en materia de inmigración y criminales violentos”, indicó.

Existe una investigación abierta por caso Pretti: Casa Blanca

Por otro lado, la Casa Blanca anunció que hay una investigación abierta sobre la muerte del enfermero Alex Pretti.

“La administración está revisando todo lo relativo al tiroteo. Dejemos que se desarrolle la investigación“, afirmó la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, en rueda de prensa.

Karoline Leavitt

Leavitt explicó que el Departamento de Seguridad Nacional y la Oficina Federal de Investigación (FBI) están participando en la investigación el incidente.

Sin embargo, mantuvo el discurso oficial que responsabiliza a las autoridades estatales y municipales de “mentir” y fomentar a “agitadores de izquierda” frente a las operaciones antiinmigración.

Las autoridades federales han rechazado investigar la muerte de Pretti a pesar de la indignación provocada entre la población, ya que se trata de la segunda muerte de un ciudadano estadounidense en Minnesota por disparos de agentes federales en 17 días.

Las autoridades estatales y municipales externaron su intención de investigar lo ocurrido, pero las competencias son de las agencias federales, que señalaban a Pretti como responsable por portar un arma, cuando tenía licencia y es legal en ese estado. Las imágenes grabadas y difundidas en redes sociales muestran cómo Pretti recibe disparos cuando estaba siendo reducido por al menos cuatro agentes federales y no prueban que el ahora fallecido hubiera sacado su arma.

La muerte de Pretti se suma a otros incidentes como el de la muerte de Reneé Good el pasado 7 de enero, también tiroteada por agentes federales, o la detención de un niño de cinco años. Las autoridades municipales y estatales solicitan la retirada de las fuerzas federales adicionales y el fin de la “ocupación”.

(Con información de Europa Press)