Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

Golpe al tráfico de cocaína: España desmantela flota de abasto con narcolanchas

Autoridades decomisaron 10 toneladas de la droga que se distribuía desde plataformas acuáticas.

  • Redacción AN/ SBH
26 Jan, 2026 12:48
Golpe al tráfico de cocaína: España desmantela flota de abasto con narcolanchas

La Policía Nacional de España desarticuló una vasta operación de tráfico de cocaína que utilizaba lanchas rápidas para traer la droga a tierra desde bases flotantes en el océano Atlántico, incautando 10 toneladas métricas de cocaína y deteniendo a 105 sospechosos.

La Policía informó que una investigación de un año de duración en cooperación con las fuerzas del orden de países como Cabo Verde, Colombia, Francia, Portugal y Estados Unidos demostró que el grupo introdujo en Europa unas 57 toneladas de cocaína en ese periodo.

Las lanchas rápidas, que operaban de noche desde ríos del sur de España, el noroeste de Galicia y las islas Canarias, así como desde Portugal y Marruecos, se adentraban en el Atlántico para descargar la droga de los buques de transporte y almacenamiento.


“Llegaban a crear verdaderas plataformas acuáticas donde los pilotos permanecían incluso más de un mes embarcados en alta mar realizando varias operaciones sucesivas”, mientras que otros miembros utilizaban sofisticados equipos para vigilar las comunicaciones y los movimientos de los organismos de seguridad, según un comunicado de la Policía Nacional.

Las altas velocidades de las embarcaciones, en ocasiones superiores a los 40 nudos de velocidad y el uso de comunicaciones encriptadas, terminales satélites, teléfonos móviles de difícil rastreo o un lenguaje codificado para evitar ser detectados por las fuerzas de seguridad, les permitían operar durante las horas nocturnas dificultando las labores policiales.

Los agentes tuvieron conocimiento de que la organización llegó a pagar 12 millones de euros a la familia de uno de los tripulantes fallecidos para garantizar su silencio y evitar así cualquier vinculación con las actividades delictivas.

Los agentes incautaron 30 embarcaciones, 70 vehículos y numerosos equipos de comunicaciones y vigilancia de alta tecnología.

La investigación también demostró que en un momento dado el grupo pagó hasta 12 millones de euros a la familia de un tripulante fallecido para comprar su silencio.

Con información de Reuters.

Temas Relacionados