Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

Morelos | Exsecretario de Gobierno se deslinda de caso vinculado a 'El Botox'

Sotelo Salgado sostuvo que el nombre del arrendatario del inmueble no coincide con el de la persona detenida en 2018, según el contrato de renta exhibido.

  • Redacción AN / KC
26 Jan, 2026 14:54
Morelos | Exsecretario de Gobierno se deslinda de caso vinculado a 'El Botox'

Por Estrella Pedroza

Samuel Sotelo Salgado, exsecretario de Gobierno durante la administración del exgobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, negó “de manera categórica” relación alguna con el presunto criminal, César Alejandro Sepúlveda Arellano, alias “El Botox”.

Esto, luego de la publicación de reportes periodísticos que lo vinculan con un inmueble de su propiedad donde presuntamente se realizó una detención en 2018.

Medios de comunicación sustentaron la presunta vinculación con documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional, en la que se señala que la primera detención de Sepúlveda Arellano ocurrió el 28 de agosto de 2018 en un domicilio ubicado en la calle Cataluña, en el fraccionamiento Maravillas de Cuernavaca, inscrito en el Registro Público de la Propiedad a nombre de Sotelo Salgado.

De acuerdo con los documentos militares, la aprehensión se realizó en cumplimiento de una orden judicial por el delito de homicidio y, en ese momento, Sepúlveda Arellano era identificado por autoridades federales como presunto líder del grupo criminal “Los Viagras”, con presencia en la región de Tierra Caliente, Michoacán.

Los reportes forman parte de archivos internos de la Defensa contenidos en correos electrónicos filtrados en 2022 y difundidos públicamente.

Ante ello, Sotelo Salgado difundió una carta abierta a través de redes sociales en la que sostuvo que “no conozco y jamás he tenido vínculo alguno o comunicación” con la persona señalada, y afirmó que las publicaciones han generado “especulaciones carentes de sustento” que han afectado su imagen pública y su entorno personal.

El documento está firmado únicamente como magistrado en retiro, pese a que su trayectoria pública incluye cargos estratégicos durante los gobiernos encabezados por Cuauhtémoc Blanco Bravo.

Sotelo Salgado fue consejero jurídico del Ayuntamiento de Cuernavaca cuando Blanco Bravo fue alcalde, posteriormente consejero jurídico del gobierno del estado y más tarde secretario de Gobierno de Morelos.

Además, durante la administración estatal, fungió como encargado de despacho de la gubernatura, en los periodos en que el entonces gobernador solicitó licencia para separarse del cargo, primero para realizar campaña como candidato plurinominal y posteriormente para dejar el Ejecutivo estatal y rendir protesta como diputado federal.

En su carta, Sotelo Salgado detalla que el inmueble referido fue adquirido en 2014 y que en 2018 decidió ponerlo en arrendamiento a través de una asesora inmobiliaria, quien se encargó de la administración, promoción y formalización del contrato.

Señala que “jamás tuve comunicación personal, telefónica o de cualquier naturaleza con el arrendatario ni con quienes habitaron el inmueble”.

Asimismo, precisa que el contrato de arrendamiento fue suscrito en julio de 2018 con testigos y bajo condiciones previamente establecidas, y que la persona que firmó dicho contrato “no coincide con el nombre de quien se señala fue detenido y a quien se le denomina ‘El Botox’”.

Como parte de su deslinde, la carta va acompañada de fotografías del contrato de arrendamiento celebrado con una empresa administradora, la cual —según expone— subarrendó posteriormente el inmueble a una persona distinta a César Alejandro Sepúlveda Arellano, con el objetivo de acreditar que no existió relación directa entre el propietario y la persona mencionada en los reportes militares.

Sotelo Salgado sostuvo que se ha generado un “linchamiento mediático” y llamó a los medios de comunicación a conducirse con “objetividad y cordura” en el tratamiento del tema.

Finalmente, reiteró que su relación con asuntos penales ha sido únicamente en el ejercicio de funciones públicas, al señalar que “el trato que he tenido con los delitos y los delincuentes ha sido solo como servidor público”, en su desempeño como defensor de oficio, juez y magistrado del Poder Judicial de Morelos.