Hay en México más impunidad ahora que hace 25 años: Freedom House - Aristegui Noticias
Hay en México más impunidad ahora que hace 25 años: Freedom House
Se sigue privilegiando el uso de la arbitrariedad y la fuerza para resolver los múltiples problemas de seguridad y justicia que nos aquejan, señala Mariclaire Acosta.

La impunidad en México es peor hoy que hace 25 años, consideró Mariclaire Acosta, directora de Freedom House México.

Recordó que cuando el gobierno de Carlos Salinas de Gortari negociaba el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, la organización Human Rights Watch (HRW) publicó su primer informe sobre México, bajo el título “una política de impunidad”, lo que dio origen a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

“Un cuarto de siglo después, a pesar de todo lo que deja construido, la situación descrita por HRW poco ha variado en lo fundamental: en México se sigue privilegiando el uso de la arbitrariedad y la fuerza para resolver los múltiples problemas de seguridad y justicia que nos aquejan, y los operadores de las instituciones encargadas de ello, así como buena parte de la clase política, goza de inmunidad para hacerlo”, señaló.

Durante un seminario internacional sobre combate a la impunidad por violaciones graves a los derechos humanos, convocado por organizaciones de la sociedad civil y por la Procuraduría General de la República, dijo que la reforma constitucional en materia de derechos humanos de 2011 no se ha traducido en el disfrute cotidiano de ellos.

El seminario se realiza a cuatro meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y ha sido financiado por la Fundación Mac Arthur, Open Society, la Fundación Konrad Adenauer y el Gobierno de Suiza.

(Con información de Reforma).






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentari[email protected]