Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

Ex Vicealmirante de la Marina detenido por presunto 'huachicol' denuncia proceso viciado

Farías asegura que la Marina lo dio de baja antes de concluir el proceso y denuncia que no le permiten acceder a la investigación para su defensa.

  • Redacción AN / KC
26 Jan, 2026 10:53
Ex Vicealmirante de la Marina detenido por presunto 'huachicol' denuncia proceso viciado

El ex Vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, privado de la libertad en el CEFERESO No. 1 “Altiplano”, solicitó la intervención de la presidenta Claudia Sheinbaum para revisar su caso, al considerar que enfrenta un proceso penal “viciado y politizado” en su contra.

En una carta fechada el 26 de enero de 2026, Farías asegura que se le fabricó la culpabilidad en una investigación por presunta delincuencia organizada con fines de cometer delitos en materia de hidrocarburos.

Farías fue detenido el 2 de septiembre de 2025 en su oficina de la Inspección de la Décima Región Naval, en Salina Cruz, Oaxaca, por agentes de la Agencia de Investigación Criminal.

A partir de entonces fue vinculado a proceso y permanece recluido en espera de resolución legal.

Con 33 años de servicio ininterrumpidos en la Armada de México, asegura que su caso ha sido manipulado con fines políticos y que las instancias judiciales, la Fiscalía y la Secretaría de Marina lo han tratado como culpable desde el inicio.

En la misiva, el Vicealmirante afirma que la Secretaría de Marina lo dio de baja de manera irregular el 18 de diciembre de 2025, antes de que concluyera su proceso legal.

La propia Secretaría de Marina me dio de baja de la institución de una manera ilegal, situación ante la cual establecí el recurso legal para salvaguardar mis derechos y mis prestaciones sociales.

Dijo que esta situación es “muestra de la mala actuación” en su contra.

El militar asegura que desde el 10 de noviembre de 2025 ha solicitado a la Fiscalía acceso a la investigación complementaria y a diversos actos de investigación, pero hasta la fecha no se le ha facilitado la información necesaria para ejercer una defensa adecuada.

Farías indica que la carpeta de investigación 5608/2025 contiene información imprecisa, e incluso menciona un video de YouTube que “no existe” como parte de los elementos que se han utilizado para mantenerlo privado de la libertad.

La misiva también hace énfasis en el impacto que el caso ha tenido sobre su familia, su esposa y sus hijas menores han sufrido las consecuencias de lo que considera una persecución injusta y una afectación directa a su carrera profesional.

Por ello, el ex vicealmirante solicita que la presidenta intervenga para garantizar justicia y evitar la fabricación de culpables.

proporcionó los datos de contacto de su representante legal, Dr. Epigmenio Mendieta Valdez, así como de su esposa, Lucía León Mina, para cualquier ampliación sobre el caso, insistiendo en que su intención es que se haga justicia de manera imparcial.

El ex vicealmirante Farías está vinculado a una investigación federal a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR) junto con otros nueve altos mandos navales, por su presunta participación en una red de contrabando y evasión de combustible.

Tras su detención en septiembre de 2025, el militar y otros oficiales continuaron percibiendo salarios de la Marina hasta que su baja fue formalizada en diciembre.

Foto: Archivo. SEMAR

Aquí la carta completa

26 de enero del 2026
Doctora Claudia Sheinbaum Pardo
Presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos

Con el gusto de saludarle y deseando que goce de una buena salud, me vuelvo a dirigir a usted para solicitarle su intervención y ayuda en relación a diversas afectaciones llevadas a cabo en contra de mi persona y mi familia, ya que desde el pasado 2 de septiembre de 2025 fui detenido en mi oficina de la Inspección de la Décima Región Naval, con sede en Salina Cruz, Oaxaca, por parte de agentes de la Agencia de Investigación Criminal, por el motivo de delincuencia organizada con fines de cometer delitos en materia de hidrocarburos, siendo Vicealmirante del Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, con 33 años de servicio ininterrumpidos en la Armada de México, siendo vinculado a proceso y actualmente privado de mi libertad en el CEFERESO No. 1 “Altiplano”, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Recurro a usted porque este caso ha sido llevado a cabo con un efecto corruptor y ha sido politizado de una manera tal que me ha sido imposible llevar a cabo una defensa adecuada, ya que diversas instancias judiciales, la propia Fiscalía, así como la Secretaría de Marina, me tratan como culpable, y muestra de ello es que la propia Secretaría de Marina me dio de baja de la institución el 18 de diciembre de 2025 de una manera ilegal, situación ante la cual establecí el recurso legal para salvaguardar mis derechos y mis prestaciones sociales.

Menciono esto porque es muestra de la mala actuación en contra de mi persona.
Aunado a lo anterior y como parte del proceso legal que estoy enfrentando, se le solicitó a la Fiscalía acceso a la investigación complementaria, así como diversos actos de investigación desde el 10 de noviembre de 2025, y a la fecha no se me ha facilitado nada de lo peticionado, siendo esto de vital importancia para llevar una defensa adecuada ante lo que se me imputa y poder demostrar mi inocencia, y que yo no tuve nada que ver en el delito que pareciera que forzosamente se me quiere hacer culpable.

Señora Presidenta, en la información contenida en los tomos de la carpeta de investigación 5608/2025, existe información en la que se me quiere fabricar como culpable, iniciándose una investigación por un video de YouTube que no existe, y de ahí forzando una serie de datos y técnicas de investigación llenas de imprecisiones que al día de hoy les ha servido para mantenerme privado de la libertad; un intento por parte de Marina de terminar con mi carrera profesional (al darme de baja sin terminar el proceso legal) y, lo más importante, una afectación a mi familia que quedará como una huella para toda la vida en mi esposa y mis hijas menores, al quererme culpar de algo que yo no hice ni tuve participación alguna.

Por todo lo anteriormente expuesto y al haberle escrito antes, y mis misivas han sido respondidas en el sentido de que hay mecanismos para cada situación, es por eso que le pido de la manera más atenta la revisión de este caso, con la única finalidad de que se haga justicia y no se fabriquen culpables, ya que mantenerme en una celda en medio de un proceso viciado y, en ocasiones hasta perverso, parecería más un ánimo de venganza que de justicia.

Quedo de usted, solicitándole una vez más su valiosa intervención y dejando los datos de mi representante legal, Dr. Epigmenio Mendieta Valdez, con los correos electrónicos… para cualquier ampliación de lo que le expreso, y pidiéndole una vez más su valiosa intervención para que se haga justicia; datos de contacto Lucía León Mina … esposa.

Respetuosamente,
Manuel Roberto Farías Laguna