Cómputos de revocación de mandato en Oaxaca indican continuidad de Salomón Jara
Juan García López, Fiscal Especializado en Delitos Electorales, informó que se abrieron investigaciones sobre cinco incidencias registradas durante la jornada.
- Redacción AN / MDS

Por Diana Manzo
Hasta las 7:20 horas de este lunes, el Sistema de Cómputos de la Revocación de Mandato (Siscorma) del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) dio a conocer que el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, continuará en el cargo al frente de esta entidad sureña.
Hasta el momento, la tendencia es favorable para el mandatario con un 57.24% a favor frente al un 39.88% contra, cuando se han contabilizado 2,469 de las 2,815 actas, equivalentes al 87.7%.
En una conferencia de prensa, Jara Cruz aseguró que los oaxaqueños votaron mayoritariamente a favor de la continuidad de su gobierno.
De acuerdo con el IEEPCO hubo incidencias mínimas durante la jornada. Por su parte, Jesús Romero López, titular de la secretaria de gobierno de Oaxaca informó que solo una casilla no se instaló en Oaxaca, ubicada en la sección 1781, perteneciente a la agencia tierra colorada del distrito de Nochixtlán.
Acompañado del fiscal general de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla y del Fiscal Especializado en delitos electorales, Juan García López, informó que durante la jornada de revocación de mandato se dieron 491 incidencias menores como retraso en la instalación de casillas, falta de inmobiliario entre otros, que fueron solucionados durante la jornada y que no impidieron la instalación de las casillas.
Durante su participación, García López dijo que hubo cinco incidencias, por lo que tuvieron que levantar carpeta de investigaciones y corresponden a los municipios de Santa maría Zaniza, Magdalena Tequisistlán, San Juan Guichicovi, Santiago Amoltepec y la capital de Oaxaca.
Por su parte, el fiscal Bernardo Rodríguez Alamilla informó de tres eventos violentos, descartando que tengan que ver con esta jornada de revocación.
Uno de ellos, casi al termino de la jornada y ocurrió en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec, y podría estar relacionado con el narcomenudeo.
Más de una veintena de organizaciones sociales y defensoras de la tierra y el territorio de Oaxaca emitieron un comunicado donde externaron su postura crítica frente a la jornada de revocación de mandato.
Denunciaron que este ejercicio no nace de una genuina exigencia popular de remoción, sino de una estrategia de autopromoción política.
“La recolección de firmas por la propia militancia del partido en el poder desvirtúa la naturaleza de la revocación, convirtiéndola en un acto de ratificación oficialista”, indicaron.
Asimismo, condenaron la presunta inducción al voto por parte de servidores públicos y señalaron que el uso de programas asistencialistas para movilizar a la ciudadanía hacia las urnas bajo amenaza o presión es una práctica que creían superada.
Entre los firmantes están la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio -APIIDTT, el Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto A C., Centro de Estudios y Fortalecimiento Comunitario Mano Vuelta A.C, Consorcio para el diálogo parlamentario y equidad Oaxaca A.C, Servicios para una Educación Alternativa A.C. EDUCA Tequio Jurídico A. C., Territorios de Cultura para la Equidad entre otros.

