Caminata por la paz, atacada con gritos de “traidores” y “es un honor estar con Obrador” (Tuits y videos)
Los asistentes, que marcharon de la Estela de Luz hasta Palacio Nacional, son en su mayoría víctimas de la violencia, ocurrida en el actual gobierno o en sexenios anteriores. El reclamo es el mismo que en años pasados: "No más sangre". Pero no todos los entienden...
Foto: REUTERS/Alexandre Meneghini

Por Gustavo Sánchez B.

No fueron uno, dos ni tres… Varios gritos cruzaron los oídos de los asistentes a la caminata por la paz que este domingo encabezaron el poeta Javier Sicilia y la familia LeBarón -a la que en noviembre le asesinaron a varios de sus miembros.

“Sicilios traidores”, “váyanse a su país”, “que se vayan a Estados Unidos”, fueron algunos de los gritos que tuvieron que escuchar los caminantes, de la Estela de Luz a Palacio Nacional.

Algunos quisieron responder. Otros entendieron que era mejor no hacerlo. Y optaron por el silencio, el puño en lo alto. Otros cantaron mejor el himno nacional. Otros razonaron que el himno también habla de guerra. Y de la guerra vienen huyendo, caminando desde Morelos, o viajando desde Chihuahua o desde Guerrero… Cualquier territorio puede estar representado aquí, porque la violencia no distingue estados, ni clases sociales ni gobiernos.

La caminata siguió resistiendo a los gritos de los que no entienden qué significa que te asesinen a un hijo, o un padre, o un ser querido. O no entienden que aquí, la mayoría que marcha no es político.

Incluso, en medio del discurso de Sicilia en el Zócalo -una Cuarta carta abierta a Andrés Manuel López Obrador– hay quien grita: “¡fuera Sicilia!“. Aunque el poeta está afuera, en la plancha. No fue recibido por el presidente AMLO, quien previamente advirtió que no sería parte de un “show” y cuidaría “la investidura presidencial”. Este domingo, el mandatario decidió viajar a Monterrey, para participar en un acto junto con el gobernador de NL, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, el mismo que en campaña propuso “mochar” la mano a los delincuentes:

A los representantes de las víctimas, entre ellos Jacobo Dayán, los recibió en Palacio Nacional el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y buena parte del gabinete: el secretario de la Defensa, el secretario de la Marina, Julio Scherer, Alejandro Encinas, Lázaro Cárdenas…

De la reunión, tres tuits gubernamentales:


“No tenemos nada que hablar con el gabinete de seguridad”, les advirtió Sicilia desde el templete en el Zócalo.

Dicha comisión ingresó con una bandera mexicana, que aparenta estar ensangrentada y baleada. Una víctima les dijo a los del gabinete que cuando “arreglen este país, regresen la bandera limpia”. Y los reclamos fueron sobre todo porque consideran que en este gobierno “han abandonado” la agenda de las víctimas, con quienes establecieron compromisos concretos en 2018 en Tlatelolco.

Aquí la crónica de la caminata de este día, que hizo la periodista Marcela Turati en Twitter, la cual retrata parte de lo ocurrido, entre ello los gritos… y el silencio de las víctimas, que sólo marcharon y entregaron propuestas concretas al gobierno federal y al Senado (menos los senadores de Morena, ni el PT ni el PVEM, que no estuvieron presentes).

Turati es autora de “Fuego Cruzado: Las víctimas atrapadas en la guerra del narco”, coautora de “Los Buscadores”, publicada por editorial Proceso, y premio Gabriel García Márquez 2019:

 

Gritos en el Zócalo, durante el discurso de Sicilia:



Temas relacionados:
Sociedad
Violencia





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.