Vicente Serrano no fue censurado: Aguirre Abdó
El director general de Grupo Radio Centro señaló que en La Octava ‘nunca se ha pretendido limitar la libertad de expresión a los periodistas’.

El director general de Grupo Radio Centro, Juan Aguirre Abdó, afirmó que el comunicador Vicente Serrano, conductor del programa ‘Éntrale sin miedo’ transmitido por La Octava, en ningún momento fue censurado.

La Octava nunca ha pretendido limitar la libertad de expresión a los periodistas que conforman sus espacios informativos. Tengo la satisfacción de afirmar que los profesionales del equipo La Octava pueden confirmar mis palabras”, expresó Aguirre Abdó mediante un comunicado publicado en su cuenta en Twitter.

Vicente Serrano anunció su renuncia el miércoles pasado al señalar que se rehusaba a “recibir línea” y a que se le impusieran “temas” para analizar. “Quiero decirle que este es el último programa que conduce este servidor en La Octava. Por solidaridad y porque no vamos nunca a recibir línea de nadie, y porque siempre estamos comprometidos con la verdad, y porque nunca permitiré que se me impongan los temas que debo de abordar ni el tono con el que tenga que analizar las cosas”, manifestó el comunicador.

“Hago público que se sugirió respetuosamente al conductor de ‘Éntrale sin miedo’, Vicente Serrano, que intentara acompasar el tono de su lenguaje respecto a ciertas expresiones que habrían podido provocar consecuencias legales para las estaciones de radio y televisión. A diferencia de las redes sociales, y otras plataformas que transmite por Internet, La Octava está sometida a la Ley Federal de Radio y Televisión la cual, en su artículo 5o., obliga a los concesionarios a elevar la propiedad del idioma”, apuntó Aguirre Abdó en el texto.

El director general de Grupo Radio Centro consideró que Serrano pudo malinterpretar “estas conversaciones apresurando conclusiones y su decisión”.

Finalmente, Aguirre Abdó indicó que a raíz de esta situación, se realiza un proceso de “negociación que podría lograr la terminación de un contrato mercantil en el cual las partes suscribieron obligaciones, documento independiente al contrato laboral existente”.

Ni línea ni censura en el periodismo de La Octava: Astillero

Por su parte, el periodista Julio Hernández, Astillero, director editorial de La Octava, afirmó que nunca dio una “línea” o “intento de censura” a Vicente Serrano, con quien previamente a su renuncia de se reunió para lograr un puente de entendimiento que ayudara que no escalara este “conflicto”.

“Como director editorial jamás le di una línea, instrucción, o intento de censura absolutamente a ninguno de mis compañeros periodistas que forman la barra informativa de La Octava. Me refiero particularmente mi propio programa, el de Ricardo Raphael, el de Álvaro Delgado y Páez Varela, y desde luego el del propio Serrano. Jamás, jamás, jamás impuse ni una pizca de censura a nada de mis compañeros periodistas.

“No hay ninguna duda, ahí está no solo a la vista sino al oído, lo que se ha logrado en un año de construcción un periodismo verdadero crítico, honesto, distinto, absolutamente distinto. Entraron voces, absolutamente distantes a lo que siempre se ha mencionado en ese esquema de ese periodismo electrónico -televisión y radio- dominado por las mismas voces de radio de siempre. En la noche, a mediodía, en la mañana, dándose una vuelta unos con otros.

“En este espacio entraron Vicente Serrano, Álvaro Delgado, Alejandro Paez Varela, en mesas de opinión Rubén Luengas, Nancy Flores, Arturo Cano, Miguel Badillo, Las Mosqueteras con Carolina Rocha, Elisa Alanís, Marcela Gómez Zalce; y se han tocado todo tipo de temas.

“Me parece absolutamente injusto denostar el trabajo periodístico de mis compañeros por razones esgrimidas de uno solo de ellos que ha determinado salir de Radio Centro, de La Octava, mencionando razones que desde mi punto de vista no son válidas”, expresó.

A continuación el video completo con la postura de Julio Hernández, Astillero.

El pasado miércoles 22 de enero, Vicente Serrano agregó en su despedida: “Hasta aquí ha llegado ‘Éntrale sin miedo’, por su apoyo, por su confianza, gracias y de mi parte, solamente me queda decirle que siempre, no importa el dinero, no importan las cosas, lo más importante es su apoyo. Siempre, siempre estoy aquí para hablar, como los chayoteros no se atreven, no les interesa o no les conviene, porque no van a morder la mano que les da de tragar”.

“Por mis compañeros, por aquellos que han dado su vida por hablar con la verdad, no nos van a callar… nos vemos en donde siempre: en las redes sociales, en ‘Sin Censura’”, indicó en referencia a su programa transmitido vía YouTube.

“Gracias por la oportunidad a la familia Aguirre, a la familia de La Octava y a la familia de Radio Centro, pero por convicción hasta aquí la dejamos, como amigos, vale más, vale más que aquí la dejemos y espero que acepten la renuncia a través de este medio porque no hay nada más importante que la dignidad… que hablar con la verdad, porque me puedo jactar que los joaquinitos y los López Dóriga y los Ciro Gómez Leyva nos la persignan porque no pueden tener la dignidad y el valor para hablar como yo hablo”, sentenció.

“Con el nudo en la garganta y a pesar de las amenazas de muerte, les digo: gracias por aguantarnos, gracias por apoyarnos, pero sobre la dignidad de este servidor y la de mi equipo, nada“, finalizó.



Temas relacionados:
Medios
Viral





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.