Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

Abogado de inmigración denuncia uso del miedo en EE.UU. tras muerte de enfermero a manos del ICE

Alex Gálvez, abogado de inmigración radicado en Los Ángeles, aseguró en 'Aristegui en Vivo' que Estados Unidos atraviesa un escenario de 'caos' en la aplicación de la política migratoria, marcado por operativos sin protocolos adecuados, el uso del miedo como estrategia gubernamental y hechos de violencia que, afirmó, vulneran derechos constitucionales y han derivado en la muerte de personas que no representaban una amenaza.

  • Redacción AN / MDS
26 Jan, 2026 08:21
Abogado de inmigración denuncia uso del miedo en EE.UU. tras muerte de enfermero a manos del ICE
Foto: Reuters

Desde Los Ángeles, el abogado de inmigración Alex Gálvez advirtió que Estados Unidos atraviesa un momento de alta tensión e incertidumbre en materia migratoria, marcado por operativos que, aseguró, se realizan sin protocolos adecuados y con consecuencias fatales, como el caso del enfermero Alex Pretti, abatido durante un operativo reciente.

En entrevista con Aristegui en Vivo, Gálvez describió la situación actual como un “caos”. Señaló que los oficiales de inmigración que llevan a cabo arrestos “simplemente no están recibiendo el entrenamiento, no tienen el protocolo en cómo manejar situaciones delicadas como estas”, lo que, afirmó, ha derivado en hechos violentos.

Subrayó que la Constitución de Estados Unidos protege no solo a ciudadanos y residentes legales, sino también a personas indocumentadas, quienes tienen derecho a manifestarse y expresar oposición sin temor a perder la vida.

Al referirse al caso del enfermero Alex Pretti, quien murió el pasado fin de semana a manos de agentes de inmigración estadounidenses, Gálvez cuestionó la versión oficial que sostiene que la víctima representaba una amenaza armada.

Explicó que, si bien Pretti portaba un arma, lo hacía legalmente: “Él tenía la licencia, tenía los permisos, y le tenía esa pistola en la espalda”. Afirmó que en ningún momento intentó usarla ni amenazar a los agentes, y que, por el contrario, “todas las acciones de él era para ayudar a esa señora que habían empujado”. Según su relato, el arma le fue retirada antes de que se efectuaran los disparos y, aun así, fue baleado en múltiples ocasiones.

El abogado precisó que Pretti trabajaba como enfermero en un hospital de veteranos, hecho que ha generado mayor consternación. Indicó “no tiene palabras” para describir su muerte, al tratarse de una persona que asistía a quienes sirvieron en las Fuerzas Armadas para garantizar los derechos constitucionales del país.

Informó que ya se han interpuesto demandas y que este mismo día se llevarán a cabo dos audiencias en cortes federales con el objetivo de impedir que el gobierno federal destruya o altere la evidencia relacionada con el caso.

Señaló que buscan que dicha evidencia sea preservada para permitir investigaciones independientes por parte de las autoridades estatales. Recordó un caso previo, el de la ciudadana estadounidense Renee Good que también fue baleada y asesinada, en el cual, afirmó, la evidencia fue eliminada antes de que pudiera investigarse a fondo.

En ese contexto, cuestionó el argumento de que el despliegue de agentes migratorios se justifique por altos niveles de criminalidad, por lo que la narrativa oficial no coincide con la realidad de las cifras delictivas.

Sobre las declaraciones del presidente Donald Trump en torno al caso, Gálvez sostuvo que las tácticas actuales buscan generar miedo entre la población inmigrante. Comparó la situación con administraciones anteriores y recordó que, aunque Barack Obama deportó a más personas que cualquier otro presidente, “nunca con este tipo de violencia, con este tipo de cantidad de muertes”. Afirmó que el objetivo es que los inmigrantes se sientan tan presionados que opten por abandonar el país.

Indicó que, si bien el presidente ha afirmado que su mandato se centra en deportar a criminales peligrosos, los datos muestran otra realidad. Señaló que “el 95 por ciento de la gente que está siendo arrestada, simplemente no tienen antecedentes penales”, son personas que trabajan, pagan impuestos, tienen hijos ciudadanos y vínculos familiares legales. Afirmó que muchas de estas personas han vivido en el país entre cinco y 10 años cumpliendo con sus obligaciones fiscales.

El abogado dirigió un mensaje a las personas que hoy temen salir de sus casas. Dijo que, aun en medio de la oscuridad, existe esperanza, y destacó que ciudadanos estadounidenses están arriesgando sus propias vidas para defender a inmigrantes. Recordó que el país no ha tenido una reforma migratoria desde 1986 y que, aunque durante décadas el tema fue postergado, los hechos recientes han cambiado el escenario.

Afirmó que la presencia de agentes encapuchados que no se identifican y detienen personas “simplemente porque te ves latino” ha generado un rechazo creciente. Consideró que la mayoría de la población no quiere volver a presenciar situaciones como las ocurridas este fin de semana y expresó su convicción de que, cuando se presente la próxima oportunidad, Estados Unidos avanzará hacia una reforma migratoria. Según dijo, ese desenlace responderá a la necesidad de evitar que se repitan hechos en los que una persona pierde la vida por ayudar a otra.

Temas Relacionados