Honduras: candidatos se proclaman ganadores; ex presidente Zelaya acusa robo en elecciones
El derechista Juan Orlando Hernández y la izquierdista Xiomara Castro se proclamaron ganadores de la elección presidencial, mientras se esperan resultados del Tribunal Supremo Electoral.
(Fotos:El Heraldo)

El derechista Juan Orlando Hernández y la izquierdista Xiomara Castro se proclamaron ganadores de la elección presidencial del domingo en Honduras, que está expectante a que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que apenas dio resultados preliminares, amplíe este lunes los datos.

“No estamos dando ganador, sino los resultados hasta este momento”, dijo en la noche del domingo el presidente del TSE, David Matamoros. “No esperamos mucha más información el día de hoy por lo que los datos que demos serán preliminares“, agregó.

Hernández, abogado de 45 años, postulado por el gobernante Partido Nacional (PN) se proclamó ganador con 34,27% de los votos escrutado el 54% de las mesas.

“Voy a ser el próximo presidente de Honduras”, manifestó Hernández, entre ovaciones de decenas de seguidores en un hotel de Tegucigalpa.

Hernández convocó a Castro a trabajar por un “gran pacto nacional” contra la inseguridad y la pobreza que agobian al país. “Todos vamos a sacar adelante esta patria que se llama Honduras”, subrayó.

Pero Castro, esposa del ex mandatario Manuel Zelaya, derrocado en un golpe de estado en 2009, rechazó el resultado del TSE, que le asignaba un 28,67%. Sus informes, dijo la aspirante, le dan un “triunfo contundente” a su partido, Libertad y Refundación (Libre).

En tanto, el expresidente hondureño Manuel Zelaya, derrocado en un golpe de Estado en 2009, denunció este lunes que las autoridades electorales le están “robando” la elección presidencial a la candidata izquierdista, su esposa Xiomara Castro, en favor del derechista Juan Orlando Hernández.

Xiomara gana la presidencia de la República. No nos pueden hacer eso. Nos están robando la elección”, dijo Zelaya, en una rueda de prensa en la que informó que el lunes se definirá en una “reunión de emergencia” las acciones a seguir en rechazo a los resultados anunciados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). (Con información de La Tribuna y El Heraldo)



Temas relacionados:
América Latina



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com