Viven 36 municipios del Edomex crisis financiera
El Órgano Superior de Fiscalización de la Legislatura del Estado de México trabaja en un plan de rescate de municipios sobreendeudados, además de las auditorías correspondientes para fincar responsabilidades.
La crisis financiera en diferentes municipios del Estado de México dificulta el pago de salarios a los trabajadores del gobierno, en la imagen Luis Marrón presidente de la Osfem. (Foto: El economista.com)

El Órgano Superior de Fiscalización de la Legislatura del Estado de México (Osfem) dio a conocer que 36 municipios mexiquenses -de los 125 que tiene la entidad- se encuentran en situación crítica debido a las deudas públicas que dificultan la prestación de servicios y pago de salarios a trabajadores.

Además, 16 más están en grave riesgo de sufrir las mimas dificultades financieras, de acuerdo con La Jornada.

Se trata de Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan, Nicolás Romero, Los Reyes la Paz, Coyotepec, Coacalco, Cuautitlán, Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan, Zinacantepec, Ixtapaluca, Texcoco; Calpulhuac, Teotihuacan. Asimismo, Jaltenco Chiautla, Tenango del Aire, Tultitlán, Joquicingo, Chapultepec, Teoloyucan, Zumpango, Sultepec, Tlalmanalco, Chicolapan, Ocoyoacac, Tepotzotlán, Lerma, Chalco, Papalotla, Tezoyuca, Ocuilan y Santo Tomás.

Ecatepec, por ejemplo, tiene una deuda de más de mil 300 millones de pesos: 42 por ciento de su gasto público, de más de 3 mil 205 millones de pesos.

En tanto, Cuautitlán Izcalli tiene una deuda de más de 877 millones de pesos, lo que representa 59 por ciento de su presupuesto, de más de un millón 400 mil pesos.

En los casos de Los Reyes la Paz, Coyotepec y Coacalco sus montos de endeudamiento superaron sus presupuestos en 160, 141 y 100 por ciento, respectivamente, al acumular pasivos por 130, 117 y 619 millones de pesos.

Ante ello, Luis Marrón, presidente de la Comisión Legislativa del Osfem, expuso que el Congreso trabaja en un plan de rescate financiero de municipios en crisis, además de iniciar auditorías a los 52 municipios en situación crítica y riesgo, para sancionar a los ediles que hayan sido malos administradores de los recursos públicos. (Con información de La Jornada)



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Estados





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.