Peña Nieto presenta hoy la Estrategia Digital Nacional
Competitividad y desarrollo mediante el uso de tecnologías de la comunicación son dos de las líneas del programa, que será presentado este mediodía en el Museo Nacional de Antropología.
(Foto: Xinhua)

Este lunes, el presidente Enrique Peña Nieto anunciará la Estrategia Digital Nacional, un programa para generar competitividad y equidad con base en el uso de las tecnologías de la información y comunicación y consolidar un gobierno digital.

El programa fue realizado por la Coordinación de Estrategia Digital Nacional, que dará seguimiento y evaluará periódicamente su cumplimiento.

Los ejes de esta acción de este  son la innovación ciudadana, industria, gobierno digital, acceso y conocimiento, detalla la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo del Gobierno Electrónico.

Éstos son los propósitos de la estrategia:

  • Trámites y Servicios (TyS) gubernamentales disponibles a toda hora (7×24), desde cualquier lugar y dispositivo.
  • Promover los conceptos de transparencia, participación y colaboración de los ciudadanos en las políticas públicas.
  • Interoperabilidad y ahorro en tecnología de punta, para un gobierno eficaz.
  • Crear una nueva relación sociedad-gobierno.
  • Mecanismos de colaboración entre gobierno y emprendedores digitales.
  • Pluralidad de voces para una audiencia global, mediante la tecnología digital.

Alejandra Lagunes, coordinadora de la Estrategia Digital Nacional, detalla que la iniciativa tiene el propósito de innovar, es decir, analizar los mismos problemas de forma diferente: para que el gobierno sea agente de cambio debe tomar riesgos y servirse de nuevas herramientas para que la información, procesos y resultados sean optimizados.

En abril, tras la creación de la entidad que coordina la estrategia, explicó que para hacer un gobierno que un digital funcione satisfactoriamente no sólo se debe enfocar en digitalizar trámites y servicios, sino aprovechar las nuevas tecnologías en beneficio de la ciudadanía.

La estrategia de digitalización es “un esfuerzo colectivo para interconectar a todos los mexicanos vía servicios fijos y móviles”.

La intención del plan es alinear todos los órdenes de gobierno y de la sociedad, es decir, las autoridades federal, estatales y municipales con individuos y organizaciones.

El gobierno federal plantea hacer de la digitalización una condición imprescindible para el crecimiento y el desarrollo económicos.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]