Madres de mexicanos y centroamericanos desaparecidos se encuentran en la CDMX
La Caravana de Madres Migrantes se reunió con el Movimiento por Nuestros desaparecidos en México en el Hemiciclo a Juárez. Ambas agrupaciones se unen para impulsar una Ley contra la Desaparición Forzada.
Foto: Arturo Ilizaliturri

La Caravana de Madres Migrantes se encontró el jueves en el Hemiciclo a Juárez con madres mexicanas, agrupadas en el Movimiento por Nuestros Desaparecidos. A ambas agrupaciones las une el dolor por la ausencia de sus hijos y la esperanza por encontrarlos.

Por la mañana, las madres que también impulsan la iniciativa de Ley contra la Desaparición Forzada y por Particulares iniciaron los preparativos con la pinta y bordado de mantas para recibir a sus pares centroamericanas organizadas por el Movimiento Migrante Mesoamericano.

Las mexicanas manifestaron su solidaridad y les aseguraron que “su camino es nuestro camino, les recordamos que no están solas”. Guadalupe Fernández manifestó: “Nosotras estamos buscando a nuestros hijos, pero tengan por seguro que también buscamos a los suyos”.

María Herrera, quien vive la tragedia de tener a cuatro hijos desaparecidos, añadió: “Todas nosotras sabemos lo que significa esta búsqueda, todas nosotras sabemos que nos destrozaron la vida, nos han destrozado todo a lo que tenemos derecho. Sin embargo seguimos de pie”.

Las integrantes de la caravana solicitaron el apoyo de las madres mexicanas para proteger a los migrantes. Ana Enamorado lamentó que no se cuente con las autoridades que también violan los derechos de sus hijos en su tránsito rumbo a Estados Unidos. “Prometen mucho, les gusta acercarse a las madres ahorita aprovechando la caravana, buscan tomarse la foto pero no hacen nada”, cuestionó.

La jornada estuvo amenizada por grupos musicales que entonaron canciones a favor de la paz y los cambios a través de movimientos sociales; el encuentro concluyó con la proyección del documental “A mí no me va a pasar”.

Así mismo, una comisión de madres de migrantes centroamericanos desaparecidos se reunió con un grupo de senadores de la Comisión de Asuntos Migratorios, a la que le expusieron algunos casos.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]