Grupos criminales se están “apoderando” de instituciones de México: Calderón
El ex presidente Felipe Calderón asegura que a ola de violencia que marcó su sexenio fue provocada por el enfrentamiento entre cárteles; "ya se estaban haciendo los "mandamases" de México, en entrevista con ABC, de Paraguay.
(Foto: Archivo/Cuartoscuro)

El ex presidente Felipe Calderón aseguró que la violencia que dejó más de 60 mil muertos durante su sexenio se debe a los enfrentamientos entre miembros del crimen organizado, no a la guerra que emprendió durante su mandato.

“Más que una lucha al narcotráfico en sí mismo, fue una batalla por la seguridad pública que estaba comprometida y amenazada por actividades criminales de diverso tipo, entre ellas, las de criminales organizados que en su origen solo se dedicaron al tráfico de drogas. Con el tiempo se pasaron a otras actividades ilícitas: secuestrar, extorsionar, establecer focos de corrupción, a tal punto de extraer toda la renta”, declaró el ex mandatario cuyo gobierno concluyó en 2012.

 

En entrevista con el diario paraguayo ABC, Calderón lamentó el poder del que goza el crimen organizado.

Estaban prácticamente secando a la sociedad… Ya no los podíamos evadir más. Se tenía que poner un alto a la criminalidad. Se estaban convirtiendo en los mandamases de México”, dijo.

Por lo que defendió las acciones de la guerra contra el crimen organizado.

“La violencia se debe no a la acción del gobierno, fundamentalmente, sino a la expansión territorial de esos grupos criminales. A la hora de disputarse un mismo territorio se enfrentaron en forma terrible entre ellos. Los enfrentamientos cárteles contra cárteles provocaron una ola de violencia enorme”, declaró.

Para Calderón, la rivalidad ocurre entre los cárteles de Los Zetas, el cártel del Golfo, el cartel del Pacífico.

“Déjeme explicarle qué fue lo que pasó. En todo el siglo XX, estos grupos criminales se dedicaban nada más a traficar drogas a Estados Unidos. Lo hacían por ejemplo de la costa del Pacífico a Estados Unidos. Otro cártel pasaba del golfo de Veracruz hacia Texas, y otro, de Sinaloa a Arizona, o por Tijuana. Estas líneas nunca se cruzaban (hace trazos en una servilleta).

“Sin embargo, algunos cárteles no se interesaron solamente en vender drogas a Estados Unidos, sino a venderlos en México, estimulados por el crecimiento económico del país. No les interesaba solamente pasar drogas por Ciudad Juárez, sino vender droga en Ciudad Juárez”, sostuvo.

El último mandatario panista en lo que va de la década afirmó que la clave del narcotráfico es la distribución,  los múltiples puntos de venta: las tiendas, bares, centros nocturnos, algo que antes no interesaba.

“Para pasar una tonelada de droga a Estados Unidos en un tráiler había que pasarla rápidamente, previo soborno a alguna autoridad mexicana. Es un asunto de transporte y de logística. Vender esa misma droga en bolsitas de un gramo (en México) significa que usted tiene que vender un millón de bolsitas en esa ciudad. Y para venderla necesita controlar el territorio. Cuando un grupo se apodera de un territorio, y otro también se quiere apoderar del territorio, es la que causa la violencia”, aseguró.

Mataron un montón de periodistas, cuestionó el reportero.

–Es el crimen organizado. Ya no es narcotráfico. Es un tema de renta sobre la sociedad, respondió.

(Con información de ABC, de Paraguay)



Temas relacionados:
Felipe Calderón



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]