Corral y Osorio buscarán solución al “desastre” en Chihuahua
Gustavo Madero, jefe de Gabinete de Corral Jurado, reitera que el estado se encuentra en "una situación crítica y desastrosa", y que existe un déficit de 7 mil millones de pesos.
(Foto: Cuartoscuro)

La próxima semana, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, se reunirá con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para encontrar soluciones al “desastre financiero y político que heredó la administración de César Duarte.

Esto lo anunció Gustavo Madero, jefe de Gabinete de Corral Jurado, quien reiteró que el estado se encuentra en “una situación crítica y desastrosa“, y que existe un déficit de 7 mil millones de pesos para lo que resta del año.

Esto les impide adquirir medicamentos y gasolina, compromete el pago a proveedores y de energía eléctrica, por lo que -incluso-, estuvieron a punto de que se les cortara el servicio. “No es una exageración de campaña. No tenemos margen de maniobra. No hay flujo“, denunció.

En entrevista con Aristegui Noticias, denunció que la deuda del estado asciende a 50 mil millones de pesos y que esto coloca a la entidad como la de mayor deuda percápita en todo el país, y con la tercera por su monto total frente a las 32 entidades federativas.

De ahí la iniciativa del gobernador Javier Corral para realizar una colecta a nivel nacional e internacional que ayude a las finanzas del estado.

El ex líder nacional del PAN señaló que los estados dependen en un 90 por ciento de los ingresos que les entrega la Federación, por lo que “no es justo que ahora nos digan: rásquense con sus propias uñas“.

De ahí que en el encuentro que tendrán el mandatario y el responsable de la política interna del país, “se apelará a la solidaridad del Gobierno Federal para con Chihuahua“.

Madero Muñoz consideró necesario abrir el debate sobre el Pacto Fiscal, ya que fue construido sobre un “modelo priista centralista” y, además, la Secretaría de Hacienda usa criterios discrecionales para la entrega de aportaciones y participaciones a estados y municipios.



Temas relacionados:
Chihuahua
Corrupción
Estados
Segob



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]