Banxico reporta déficit por 5,457 mdd
La balanza de bienes y servicios presentó un déficit de 956 millones de dólares, en tanto que la balanza de servicios tuvo un saldo negativo de 4,103 millones de dólares.

El Banco de México dio a conocer su reporte de balanza de pagos, donde destacó que las remesas son el principal rubro de la cuenta de transferencias, que durante el tercer trimestre de 2013, mostró un superávit de 5,590 millones de dólares.

En su reporte, también refiere que la cuenta corriente de la balanza de pagos registró un saldo deficitario de 5,457 millones de dólares en el tercer trimestre de este año, monto que se derivó de la combinación de déficits en la balanza de bienes y servicios (5,059 millones de dólares), en la de renta (5,988 millones de dólares) y de un superávit en la balanza de transferencias (5,590 millones de dólares).

Banxico refiere que durante julio-septiembre del año en curso las exportaciones manufactureras no automotrices dirigidas a Estados Unidos exhibieron una trayectoria creciente.

Asimismo, en el periodo de referencia las exportaciones automotrices, tanto a Estados Unidos, como al resto del mundo, presentaron una tendencia ascendente, lo cual contribuyó a que en el trimestre que se reporta el déficit de la cuenta corriente se haya mantenido en niveles moderados.

Banxico destaca que por su parte, la Reserva Federal de Estados Unidos decidió en septiembre mantener sin cambio el ritmo de sus compras de activos, dando lugar con ello a una interrupción temporal del alza de las primas de riesgo que se había observado en los meses anteriores. En particular, se registró una disminución en las tasas de interés de largo plazo y una recuperación de los mercados financieros internacionales.

En ese contexto, en el tercer trimestre de 2013 se observó un mayor flujo en la tenencia de instrumentos gubernamentales por parte de no residentes al registrado en el trimestre previo.

Detalla que al interior de la cuenta corriente, la balanza de bienes y servicios presentó un déficit de 956 millones de dólares, en tanto que la balanza de servicios tuvo un saldo negativo de 4,103 millones de dólares.

A su vez, el déficit registrado por la balanza de bienes se derivó de la combinación de un saldo deficitario de 1,015 millones de dólares en la balanza de mercancías y de un superávit de 59 millones de dólares en la de bienes adquiridos en puertos por medios de transporte.

Detalla que el déficit de 1,015 millones de dólares que mostró la balanza de mercancías en el periodo de referencia se compara con el de 1,180 millones de dólares que registró en igual periodo de 2012.

Este cambio fue resultado neto de una reducción en el déficit de la balanza de productos no petroleros, que pasó de 4,564 millones de dólares en julio-septiembre de 2012 a 3,084 millones de dólares en igual periodo del presente año, y de una disminución en el superávit de la balanza de productos petroleros, el cual pasó de 3,384 millones de dólares a 2,069 millones de dólares, en la misma comparación.

Además de que en el tercer trimestre de 2013, el valor de las exportaciones de mercancías fue de 96,265 millones de dólares, monto que significó un aumento de 5.5% a tasa anual, la cual se derivó de la combinación de un incremento de 7.3% en las exportaciones no petroleras y de una contracción de 5.0% en las petroleras. (Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Dinero y Economía
México



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]