Inicia la Cátedra Carlos Monsiváis en el Museo de Antropología
Se llevará a cabo los días 25 y 26 de noviembre, a las 17:00 horas, en el Auditorio Jaime Torres Bodet del recinto y estará abierta a todo público.
(INAH).

Con la finalidad de mantener vigente el legado intelectual de Carlos Monsiváis (1938-2010), explorar su aportación en el análisis y la difusión de la cultura popular mexicana, reconocer y divulgar el sentido crítico y los estilos innovadores de las crónicas escritas por el periodista e intelectual, así como su influencia en otros autores, el Instituto Nacional de Antropología e Historia fundó la Cátedra Monsiváis en el otoño de 2015.

En su edición 2019, el encuentro a realizarse los días 25 y 26 noviembre, en el Museo Nacional de Antropología, presentará el ciclo de conferencias “Aproximaciones y reintegros: la actualidad de Carlos Monsiváis”, con las participaciones del periodista Jesús Ramírez Cuevas y el escritor Paco Ignacio Taibo II, el lunes y martes respectivamente a las 17:00 horas.

La Cátedra pretende preparar el décimo aniversario luctuoso, a conmemorarse en junio de 2020, y a manera de preámbulo lanza la pregunta: ¿Sigue actual la obra y el pensamiento de Monsiváis?

El investigador Carlos San Juan Victoria, de la Dirección de Estudios Histórico del INAH y miembro del Consejo de la Cátedra, explica que para contestar esa pregunta se ha invitado a dos personajes de la cultura mexicana que, perteneciendo a dos generaciones distintas, han asumido la posición de Monsiváis para hacer visible una gran transformación cultural vivida desde los años cincuenta a la fecha: las irrupciones de muchas voces ignoradas en la cultura oficial del momento, la democratización cultural, difícil y a contracorriente, de México.

Asimismo, San Juan Victoria comenta que Monsiváis es una especie de eslabón de tradiciones que une a generaciones en su intento por reconstruir la historia de la literatura mexicana y recuperar la diversidad y creatividad popular. Tiene relación con Ignacio Ramírez, quien fue de los primeros en intentar dar voz a una nación literaria, es decir, anotar que México posee su propia tradición en las letras: su manera particular de escribir y de contar. Monsiváis siguió la pista de los nuevos creadores de su época y escribió una historia de la literatura mexicana.

“La Cátedra trata de continuar con estos eslabones de historia, como también ampliar, insistir en esa mirada hacia lo diverso, lo singular, las nuevas identidades, los nuevos deseos, que aparecen a cada momento, nos sorprenden y desbordan”, comentó el investigador.

Carlos Monsiváis ingresó al antiguo Departamento de Investigaciones Históricas del INAH a invitación de Enrique Florescano, y fundó el Seminario de la Cultura junto con José Emilio Pacheco, José Joaquín Blanco, Héctor Aguilar Camín y Nicole Girón, entre otros. 

Asimismo, en la DEH, Monsiváis coordinó el Taller del Libro, de 2003 a 2010. Consistía en leer y discutir lo que el intelectual llamaba “los best sellers del siglo XIX”, es decir, las lecturas más notorias y difundidas de esa época que informaron y formaron a la tradición conservadora mexicana.

La Cátedra Monsiváis ha generado espacios de discusión de la obra de Monsiváis a través de conferencias anuales, ha recuperado testimonios y documentos y publicado el libro El género Monsiváis, de Juan Villoro.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.