Ellos son los 8 creadores que recibirán la Medalla Bellas Artes…
Las preseas serán entregadas entre el 26 de noviembre y el 11 de diciembre.
(Redacción AN/Facebook/INBAL).

Los ocho creadores mexicanos que este año recibirán la Medalla Bellas Artes —máximo galardón que otorga el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL)—, serán Bárbara Jacobs, Cristina Ortega, Javier Camarena, Luis de Tavira, Rodolfo Reyes, Pablo Ortiz Monasterio, Agustín Hernández Navarro y Xavier Cortés Rocha.

El galardón se entrega a las categorías de teatro, música, danza, artes visuales, ópera, fotografía, arquitectura y literatura, este último es con el cual será reconocida al mediodía del martes 26 de noviembre, Bárbara Jacobs por su trayectoria como escritora, profesora e investigadora.

Mientras que Xavier Cortés, profesor emérito de la UNAM, recibirá su presea por Patrimonio el lunes 2 de diciembre a las 19:00 horas. Participó en los proyectos de restauración del Antiguo Palacio de Medicina, de la Catedral Metropolitana, del Palacio Nacional, del Museo de Arte Popular y de la Fonoteca Nacional.

Ese mismo día recibirá la Medalla por Arquitectura Agustín Hernández, miembro emérito de la Academia Mexicana de Arquitectura, quien se ha concentrado en la búsqueda estructural, funcional y formal del diseño, e incluso denomina su trabajo como arquitectura escultórica.

Para el 4 de diciembre tocará el turno en Ópera a Cristina Ortega y Javier Camarena. Ortega inició en 1972 una importante labor de promoción de la zarzuela y la opereta al encabezar su propia compañía lírica, en tanto, Camarena se integró en 2006 al International Opernstudio en Zurich, ha interpretado diversos papeles principales y ha estado bajo batutas destacadas.

El director de escena, dramaturgo, pedagogo, ensayista y autor de publicaciones sobre teoría teatral, Luis de Tavira, recibirá la Medalla por Teatro el viernes 6 de diciembre. Es fundador de diversas instituciones de enseñanza teatral, fue director artístico de la Compañía Nacional de Teatro del INBAL de 2008 a 2016 y es creador emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Para el 9 de diciembre será entregada por Danza a Rodolfo Reyes, quien cuenta con 40 años de trayectoria y cuyo trabajo se distingue por la integración del teatro, el folclor popular y las tradiciones indígenas. Es fundador de importantes instituciones dancísticas en Iberoamérica.

Finalmente, el 11 de diciembre Pablo Ortiz Monasterio recibirá la presea por Fotografía, ya que es reconocido por su amplia labor de difusión de las artes y cultura del país, su obra está compuesta por series temáticas enfocadas en la historia y la identidad cultural mexicana.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.