Dictan primera sentencia por caso Odebrecht… en Guatemala
El MP y la CICIG determinaron la existencia de una estructura criminal que habría recibido sobornos de parte de la constructora brasileña Odebrecht.
Foto: republica.gt

Juan Arturo Jegerlehner Morales, concuño del exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi, se convirtió en el primer condenado por el caso “Odebrecht” en Guatemala.

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) informó que “a través de un procedimiento abreviado, la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, sentenció hoy a Juan Arturo Jegerlehner Morales a tres años de prisión conmutables, pues aceptó su responsabilidad en haber cometido el delito de lavado de dinero en el caso Odebrecht”.

No obstante, Jegerlehner Morales deberá pagar una multa de 100 mil dólares y fue condicionado a abstenerse de participar en acciones delictivas, porque si fuera procesado nuevamente se reactivaría la pena de prisión que le fue suspendida.

Cabe recordar que la investigación determinó que la estructura criminal, liderada por el entonces Ministro de Comunicaciones, Alejandro Jorge Sinibaldi Aparicio, gestionaba cobros ilegales a cambio de realizar los desembolsos a las entidades contratistas. Estos cobros consistían en porcentajes que iban desde el 5 al 15%. Una de las entidades que tenía contratos con el Ministerio de Comunicaciones era la constructora Norberto Odebrecht S.A.

Las investigaciones de la justicia brasileña condujeron a la ubicación de cuentas bancarias en el extranjero, las cuales utilizaba el Grupo Odebrecht con el fin de realizar los pagos ilícitos relacionados con los contratos firmados.



Temas relacionados:
Guatemala
Odebrecht





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.