Radiografía de la violencia antes y después de la llegada de AMLO
Matan a 95 personas cada día durante gobierno de AMLO. En los primeros 9 meses del 2019, 6 de cada 10 homicidios dolosos ocurrieron en sólo 9 territorios. 4 estados destacan como los más pacíficos.
Foto: Carlos Alberto Carbajal/ Cuartoscuro

Por Gustavo Sánchez

Los 10 primeros meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador quedarán marcados por 28 mil 782 asesinatos, es decir, unas 95 muertes violentas al día. 

En tanto, los primeros 9 meses de este año, más de 26 mil personas han sido asesinadas en el país, si se juntan homicidios dolosos y feminicidios. En total hubo 25 mil 890 víctimas de homicidio doloso, a las que se le suman 748 feminicidios de enero a septiembre.

Septiembre en general dejó 2 mil 825 ejecutados, menos que los 2 mil 948 de agosto, pero más que los 2 mil 805 de febrero.

Los estados con más asesinatos reportados el mes pasado fueron Guanajuato con 285, Jalisco con 239, Baja California con 234, Michoacán con 220, el Estado de México con 209 casos y Chihuahua con 205. 

En esos 6 estados, ocurrieron poco más del 49% (1392) de los homicidios dolosos del país en septiembre. 

Mientras que de enero a septiembre, en 8 estados y la Ciudad de México se cometieron más del 62% (16, 198) de los asesinatos totales. Es decir 6 de cada 10 homicidios dolosos ocurrieron en sólo 9 territorios. 

Tanto el mes pasado como en 9 meses, los 4 estados más pacíficos son (en orden): Yucatán, Campeche, Baja California Sur y Aguascalientes. Aún juntando a las cuatro entidades (con 207 ejecuciones totales en 9 meses), no superan -por poner un ejemplo- los homicidios dolosos que se cometieron en Coahuila (220).

Por otra parte, los estados con las tasas más altas de víctimas de homicidio doloso entre enero y septiembre de 2019 fueron Colima, con 63.40 por cada 100 mil habitantes; Baja California, con 55.33; Chihuahua, con 43.42; Morelos, con 33.77; Guanajuato, con 32.52; y Quintana Roo, con 30.28.

Con todas estas estadísticas, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó a mitad de semana una gráfica sobre la “evolución del homicidio doloso a nivel nacional”, con datos de 2015 hasta los que se tienen este año.

Con base en ello, el mandatario dijo que “venía una tendencia… al alza en delitos sobre todo en homicidios, que no se puede bajar de la noche a la mañana pero ¿qué hemos logrado? Aquí están los datos… se logró detener (el alza) y queremos que esto vaya cayendo pero lo primero era detener esta tendencia”.


La declaración del presidente fue verificada esta misma semana por la organización México Evalúa, que puntualizó: “La tendencia de homicidios cambió, pero esto no ha evitado que los homicidios sigan aumentando. La tendencia a nivel nacional presentó un punto de quiebre en octubre de 2018 y continúa hasta hoy. Este cambio implica que las cifras de víctimas de homicidio ya no crecen de manera tan acelerada como antes, pero siguen aumentando. La tendencia ha dado un pequeño giro acercándose a una línea horizontal y el promedio mensual de homicidios se mantiene en un nivel cercano a las 2 mil 946 víctimas de homicidio. A pesar de este crecimiento menos acelerado, si se mantiene así hasta fin de año, 2019 romperá un nuevo récord anual en violencia homicida”. 

Esto último, debido a que de enero a noviembre del año pasado, en el último tramo del gobierno de Enrique Peña Nieto, se cometieron 30 mil 856 asesinatos, cifra que sería superada este año. 

Para una radiografía completa de la violencia, antes y después del gobierno de AMLO, se pueden tomar como base los datos disponibles desde 2015, presentados por el mismo presidente en su conferencia.

Pero como apunta México Evalúa: “Las víctimas de homicidios se han incrementado durante la actual administración. De diciembre de 2018 a septiembre de 2019 se registraron 29,629 víctimas de homicidio doloso (incluyendo feminicidios) en el país. Esta cifra equivale a un incremento de 3.7% respecto al mismo periodo del año anterior, que tuvo 28,579 víctimas”. 

 

Ciudades más violentas

México Evalúa identificó las 10 ciudades (más de 250 mil habitantes) más violentas del país en lo que va del año y las contrastó con el promedio de elementos de la Guardia Nacional que están desplegados en cada entidad (1,756). Esto, con la finalidad de conocer, de manera general, los recursos que se están destinando a cada foco rojo.

Tijuana (Baja California) continúa siendo la ciudad más violenta del país, con una tasa de 85.4 homicidios por cada 100 mil habitantes. En contraste, los elementos de la Guardia Nacional destinados a atender la crisis de seguridad de todo el estado (1,426), no sólo de Tijuana, están por debajo de la media nacional.

Dos de las diez ciudades más violentas del país, ambas en Guerrero, presentan avances destacados en lo que va del año (enero-septiembre) respecto al mismo periodo de 2018: por un lado está Acapulco, que tuvo una reducción de 30% en su tasa de homicidios. Por otro lado, Chilpancingo registró una disminución de 49.8% en su tasa de homicidios. Esta entidad cuenta con un despliegue de elementos de la Guardia Nacional de 3,345 elementos, cifra superior al promedio nacional.

Dos ciudades de Guanajuato aparecen en el top ten de las más violentas de 2019: Salamanca ocupa el segundo lugar con una tasa de 74.2 homicidios por cada 100 mil habitantes, e Irapuato ocupa la séptima posición, con 45.2 homicidios por cada 100 mil habitantes. Ambos municipios tuvieron un incremento considerable respecto al mismo periodo de 2018. Por su parte, la entidad cuenta con un despliegue de la Guardia Nacional de 2,818 elementos y se encuentra por encima de la media nacional.

Culiacán (Sinaloa) ocupa la octava posición en el top 10 de las ciudades más violentas del país, con una tasa de 37 homicidios por cada 100 mil habitantes, esto sin incluir los hechos ocurridos el jueves 17 de octubre. A pesar de esta situación, los elementos de la Guardia Nacional desplegados para todo el estado (1,788) superan ligeramente el promedio nacional de 1,756 elementos.


(Fuentes: 1, 2, 3 y 4)








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.