Para junio 2019 concluyen tramo Santa Fe-Observatorio del Tren Interurbano, prevé SCT
Ruiz Esparza dijo que se entregó la totalidad de los recursos para ese trecho de siete kilómetros; "para noviembre se tendrá un avance de 60 %".
Foto: Cuartoscuro.com/Archivo

Al finalizar este sexenio el Tren Interurbano México-Toluca registrará un avance superior a 98 por ciento en el tramo de Zinacantepec a Santa Fe, y se espera que el trecho Santa Fe a Observatorio concluya hasta junio de 2019.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, precisó que se entregó la totalidad de los recursos a la autoridad capitalina para ese tramo de siete kilómetros correspondientes a la Ciudad de México.

“Tengo información que para el mes de noviembre se tendrá un avance de 60 por ciento y deberá concluirse en junio del próximo año”, dijo, al señalar que se les solicitó tomar las medidas necesarias a fin de que la empresa constructora cumpla con sus obligaciones contractuales.

Por otra parte, el funcionario federal manifestó que diversos bloqueos por motivos sociales provocaron que dos trabes, cada una de mil 200 toneladas que ya estaban en proceso de fraguado, se estropearan, por lo que su reposición tomará 15 días más con un costo de 10 millones de pesos por trabe.

“Los bloqueos han permanecido, lo que está generando retrasos en la entrega de dos de las terracerías y un viaducto elevado”, sostuvo, durante su comparecencia en la Cámara de Diputados como parte de la glosa del sexto informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

El Tren Interurbano México-Toluca es el primero de alta velocidad en América, que proyecta dar servicio diario a 230 mil pasajeros en un recorrido de 58 kilómetros de Zinacantepec a Observatorio, con un bitúnel de 4.7 kilómetros, dos terminales, cuatro estaciones y 30 trenes de cinco vagones.

Ruiz Esparza recordó que el costo actual de esta obra es de 51 mil millones de pesos, frente a los 45 mil millones de pesos que se habían calculado al inicio de la obra, aunque se podría llegar a los 54 mil millones de pesos.

Respecto a la posible reactivación del Tren México-Querétaro en la próxima administración, comentó que es una obra que se necesita, “y si el gobierno entrante apoya una obra de esta naturaleza sería verdaderamente exitosa”.

Recordó que tanto la primera licitación como la segunda se suspendieron, debido a la situación económica que “no dejaba ver con claridad que pudiera construirse”.

Indicó que en la actual administración se construyeron o modernizaron 52 autopistas y 80 carreteras con más de seis mil 400 kilómetros de longitud; se ampliaron 10 principales accesos a la Ciudad de México, y se hicieron 12 proyectos bajo el esquema de asociaciones público-privadas para la construcción, conservación y mantenimiento de infraestructura carretera.

Además la construcción, renovación y ampliación de 28 terminales aeroportuarias; se duplicó la capacidad operativa de los puertos; se modernizó el sector ferroviario de carga, y se impulsó al sector aeronáutico, entre otras acciones. (Ntx)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.