Gobierno de EPN quiso poner “punto final” a la tensión con EU por filtraciones de Snowden
El espionaje de EU fue minimizado por el gobierno de Enrique Peña, a la hora de reunirse con Janet Napolitano en México, el pasado mes de julio, y siguieron el guión de los estadounidenses, al hablar sobre la seguridad en la frontera, revela documento presentado hoy por Noticias MVS.

La organización gubernamental National Security Archive obtuvo documentos sobre la reunión que en julio de este año tuvo la secretaria del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés), Janet Napolitano, con el Presidente de México y el titular de la Secretaría de Gobernación.

Los documentos, presentados este viernes por Noticias MVS, revelan que México quiso terminar con las tensiones que generaron las revelaciones del ex agente Edward Snowden, sobre el espionaje de EU.

La secretaria Janet Napolitano tuvo dos encuentros con el presidente Enrique Peña Nieto y con el titular de la Segob,  Miguel Ángel Osorio Chong, en los que se pretendió ponerle punto final a las controversias generadas por las filtraciones de Snowden sobre labores de espionaje de EU contra México.

Los documentos fueron elaborados por el Departamento de Seguridad Interna de EU y están redactados como  “guiones” para asistir a las reuniones con los funcionarios mexicanos.

En ellos se lee que el  Departamento indicó a Napolitano, de forma textual: “Los mexicanos han señalado que esperan tu reunión con Peña Nieto para ‘poner punto final (put to bed)’ a los asuntos relacionados con las filtraciones de Snowden, que están escalando en la prensa mexicana…. Por separado, se te proveerán puntos clave desde la Casa Blanca para responder a este asunto”.

Otro documento, llamado “Puntos a tratar: reunión entre el DHS y el encargado de la Segob (Miguel Ángel Osorio  Chong)”, en el que se enlistan los temas que deberían tratarse, concentrando la agenda en seguridad fronteriza.

Los 10 puntos a tratar entre Napolitano y Osorio Chong que contiene el documento son:

1.              Felicitación al gobierno mexicano por la captura del líder del cártel de “los Zetas”, Miguel Ángel treviño, “el z-40”.

2.              Que en meses recientes se han tomado pasos sin precedente, para asegurar la frontera entre ambos países

3.              Al adoptar la co administración de asuntos de migración y la corresponsabilidad en seguridad, nuestra frontera es más segura que antes.

4.              EU espera que iniciativas como la iniciativa de repatriación interior (iri), continúen creciendo para generar beneficios par ambos países.

5.              Es crucial mantener este momentum en las semanas, meses y años que vienen. No podemos permitir perder de vista nuestra meta de crear un frontera segura, que facilite el comercio y los viajes, al mismo tiempo que tome en cuenta asuntos como el crimen trasnacional y la proteger a migrantes vulnerables.

6.              Las personas en este cuarto (en la reunión) son las personas que pueden asegurar que continuemos con este progreso. Esperamos que ustedes lideren la carga de estos programas.

7.              Por supuesto que hay contratiempos.

8.              Debemos aprender de estos retos para crear programas verdaderamente exitoso y mutuamente benéfico.

9.              Ánimo a este grupo para continuar desarrollando y adaptando programas para nuestras necesidades dinámicas de seguridad.

10.           Esperamos con ahínco escuchar de ustedes, en las siguientes semanas, acerca de las cosas en las que están trabajando y las cosas en las que no están trabajando, así como las cosas que pueden o deben cambiarse para mejorar estos esfuerzos.

Y del espionaje, nada:

Cabe señalar que la conferencia de prensa entre los funcionarios Janet Napolitano y Miguel Ángel Osorio Chong, el 24 de julio, fue cancelada. En ella, por supuesto, los periodistas preguntarían sobre el espionaje.

A continuación los documentos obtenidos por National Security Archive, que eran clasificados sólo para “uso oficial”:

Napolitano Pena Complete

131025- Traducción by Aristegui Noticias

Napolitano Pena p16



Así presentó Daniel Lizárraga la segunda parte de la investigación.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]