Defiende senador del PRI votación secreta en caso Fepade para “no ser visto con reservas”
El senador Burgos García explicó que para elegir a Santiago Nieto en 2015 al frente de la Fepade sí se votó de manera abierta y en tablero ya que hubo "una buena coincidencia entre todos los partidos", sin embargo en esta ocasión no las hay.

“La votación en el caso de Santiago Nieto no es a contentillo, hay diferencias en los puntos de vista de los senadores. La cédula secreta no es un método nuevo. La decisión debe ser nominal y hay dos vías, o en tablero o en cédula y eso lo resuelve el Pleno del Senado (…) Lo mejor es que el criterio de cada quién se emita en cédula y eso es lo más puro, lo más limpio, sin presiones partidarias, ni de coordinadores para que cada quien pueda ejercer su opinión (a la hora de votar)”, dijo el senador Enrique Burgos, ante la exigencia de partidos como el PAN, PRD y PT-Morena, de transparentar dicho ejercicio en el que definirán si objetan o no la remoción de Santiago Nieto como titular de la Fepade.  

En entrevista para Aristegui En Vivo, el también presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara Alta, defendió el método de votación secreta por cédula para definir el futuro de Nieto al frente de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), luego de que fuera destituido el pasado viernes por el encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR).

Burgos dice que conoce bien a Nieto pero no quiso revelar si votará a favor o en contra de objetar su remoción del cargo, en una decisión tomada por el encargado de despacho de la PGR, el pasado viernes.

“Creo que el voto por cédula, que sí está reglamentado, es una forma más limpia de que cada quién pueda emitir su juicio con su propio criterio, no será por bloques o partidos,  que cada quien exprese su criterio conforme a lo que su convicción refleje el resultado del proceso“, dijo.

El priista señaló que el hacer una votación abierta en tablero podría generar algún tipo de “reserva” en caso de que el sufragio no sea en favor del ex funcionario: “El sentido de la elección de cédula es que, primero se trata de la afectación de una persona, segundo, es una condición humana. Por ejemplo si votamos por un ministro de la Suprema Corte y si gana, o soy su amigo por votar por él o me verá con reservas pues se dio cuenta que no voté por él”.

Burgos García explicó que para elegir a Santiago Nieto al frente de la Fepade sí se votó de manera abierta y en tablero ya que hubo “una buena coincidencia pues todos los partidos, coordinadores e integrantes expresaron por vías distintas que votarían en su favor, sin embargo en esta ocasión hay discrepancias”, aseguró.

Esta semana la Junta de Coordinación Política del Senado se reunió para resolver citar a ambas partes para escucharlas, cuestionarlas y después definir el sentido en el que votará, ya que el artículo 18 transitorio de la reforma política publicada el 10 de febrero de 2014, permite que la remoción del fiscal especializado en delitos de materia electoral sea revertida y Nieto podría volver a ser fiscal eletoral.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]