Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

Senado abre convocatoria exprés para audiencias sobre reforma a Ley de Amparo Naturaleza Aristegui

El registro para aspirantes comenzó hoy a las 12:00 horas y concluirá mañana, 26 de septiembre, a las 18:00 horas.

  • Redacción AN / KC
25 Sep, 2025 16:04
Senado abre convocatoria exprés para audiencias sobre reforma a Ley de Amparo
Foto: Archivo Cuartoscuro

El Senado de la República abrió este jueves 25 de septiembre la convocatoria para participar en las audiencias públicas relacionadas con el proyecto de decreto que propone reformas a la Ley de Amparo, al Código Fiscal de la Federación y a la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

El registro para aspirantes comenzó hoy a las 12:00 horas y concluirá mañana, 26 de septiembre, a las 18:00 horas, otorgando a los interesados menos de 48 horas para inscribirse y entregar todos los documentos requeridos.

La convocatoria, emitida por la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), establece que el registro debe realizarse por Internet, a través de un micrositio especial para este fin.

Los aspirantes deberán ingresar su correo electrónico y una contraseña para crear su cuenta, completar un formulario y cargar todos los documentos solicitados en su versión original.

También, el acuerdo indica que para que el registro sea válido será necesario presionar el botón de “Finalizar” al concluir el proceso y todos los documentos entregados serán publicados en versión pública.

Las audiencias serán organizadas por las Comisiones Unidas de Justicia; de Hacienda y Crédito Público; y de Estudios Legislativos.

Cada sesión seguirá un formato definido y tras la bienvenida de la presidencia de las comisiones, un senador o senadora actuará como moderador.

Por cada tema se integrará una ronda de hasta ocho personas ponentes, quienes dispondrán de un máximo de cinco minutos para su intervención.

Posteriormente, los senadores podrán formular preguntas directas durante tres minutos, así los ponentes tendrán hasta cinco minutos para responder.

El moderador podrá intervenir para propiciar el debate, aclarar el mensaje de los ponentes, llamar al orden y garantizar el respeto al tiempo asignado, con trato equitativo para todos los participantes.

Asimismo, el acuerdo prevé que las audiencias serán registradas en versión estenográfica y difundidas a través de boletines de prensa, videos y otros documentos audiovisuales.

Además, en el micrositio la ciudadanía podrá dar seguimiento a las audiencias y enviar preguntas sobre los temas tratados.

El acuerdo establece que las Comisiones Unidas podrán invitar directamente a ponentes de su elección, lo que según la información disponible podría favorecer la presencia de perfiles específicos y limitar la diversidad de opiniones,ya que no se establece un criterio público o transparente para estas invitaciones.

Además, en el documento del acuerdo no se especifica si las audiencias se realizarán de forma presencial, semipresencial o virtual, lo que deja incertidumbre sobre el acceso de quienes no puedan trasladarse al Senado.

“De acuerdo con la información disponible, las Comisiones Unidas comunicarán el tipo de modalidad presencial, semipresencial o virtual en que se realizarán las audiencias públicas.”

Las audiencias se desarrollarán en dos partes, la primera tendrá lugar el lunes 29 de septiembre a las 9:00 horas y abordará temas relacionados con interés legítimo, suspensión, plazos y consecuencias por su incumplimiento, así como el juicio de amparo digital.

La segunda parte se realizará el martes 30 de septiembre, también a las 9:00 horas, y analizará la ampliación de la demanda, el cumplimiento y la ejecución de sentencias, y la armonización con el Código Fiscal de la Federación y la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Ambas sesiones se llevarán a cabo en la Sala de Comisiones del inmueble ubicado en Avenida Reforma #135, Colonia Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.

En el documento, la Junta de Coordinación Política justificó la realización de estas audiencias como un mecanismo para garantizar el debate, la construcción de consensos y la participación técnica de diversos actores.

Asimismo, advirtió que este proceso permite visibilizar riesgos y áreas de oportunidad, fortalece la legitimidad del proceso legislativo y asegura que las decisiones no se tomen de manera unilateral.

Según el documento, abrir el debate busca reducir la polarización en torno a la reforma y generar un marco jurídico equilibrado.

“Este mecanismo permite no sólo reducir la polarización en torno a la reforma, sino generar un marco jurídico más equilibrado y robusto, ya que el intercambio de ideas, sustentado en argumentos jurídicos y experiencias prácticas, asegura que los ajustes al juicio de amparo respondan tanto a las exigencias de gobernabilidad como a la defensa irrestricta de los derechos humanos.”

Sin embargo, una de las cuestiones que resaltan es que la resolución de cualquier eventualidad queda a discreción de las juntas directivas de las comisiones, generando incertidumbre sobre la equidad de las audiencias.

“Cualquier situación no prevista en el presente acuerdo será resuelta por las Juntas Directivas de las Comisiones Unidas de Justicia; de Hacienda y Crédito Público; y de Estudios Legislativos.”, se lee en el documento.

El proyecto de reforma al juicio de amparo implica ajustes a procedimientos legales, suspensión de actos, plazos, ejecución de sentencias y armonización con otras leyes, por ello, el Senado advirtió que se dará cobertura en distintas plataformas.

“Para la máxima publicidad, las audiencias públicas serán transmitidas a través del Canal del Congreso y en las distintas plataformas digitales, y se invitará a los medios de comunicación en general.”

Consulta la convocatoria aquí: