El arte de Elsa Madrigal Bulnes llega al Salón de la Plástica Mexicana 
La muestra 'Muchedumbres y otras plagas' incluye 18 libros-objeto, 40 grabados y dos series de dibujos.
- Redacción AN / HG

El Salón de la Plástica Mexicana presenta la exposición Muchedumbres y otras plagas, que reúne trabajos recientes de la artista Elsa Madrigal Bulnes, junto con algunas obras anteriores.
La muestra incluye 18 libros-objeto, 40 grabados y dos series de dibujos. Estas piezas abordan temas como metamorfosis antropozoomórficas, plagas de insectos y humanos, aglomeraciones urbanas, efectos de pandemias y distintas etapas creativas de la autora.
Las series de grabados y libros alternativos In(…)sectas (2024 y 2025) rinden homenaje a Franz Kafka en su centenario luctuoso. El escritor también inspiró la serie Antropozoomorfias, una propuesta multiformato en la que, a partir de grabados iniciales, la artista desarrolló libros de artista y videoclips. Esta instalación formó parte de la exposición individual Retratos ¿cambiantes? (2013) en el Salón de la Plástica Mexicana y posteriormente se presentó en otros espacios.
En aquella propuesta, el tema central consistía en describir y analizar —con ironía o con un oscuro sentido del humor— cómo hombres y mujeres pueden convertirse en animales, o viceversa. El trasfondo son las virtudes o defectos humanos encarnados en representaciones arquetípicas. A diferencia de esa serie, en In(…)sectas las metamorfosis solo se infieren, mostrando únicamente sus resultados: personajes femeninos, adultos o en proceso de madurez, que encarnan rasgos de carácter o características simbólicas, así como conductas patológicas propias de las exigencias que aún enfrenta la mujer en la sociedad actual.
El arte llevada a los libros
En los libros-acordeón resultantes, las imágenes dialogan con anti haikús y minificciones del poeta Daniel Olivares Viniegra, aunque algunas son invención de la propia artista plástica. Las salas de exhibición se presentan además “plagadas” de bichos: abejas, mariposas, escarabajos, hormigas, ciempiés, cucarachas y arañas, que se desplazan entre los distintos formatos de las obras.
Los grabados, realizados en poliéster, huecograbado o serigrafía, a veces se intervienen con distintas aplicaciones; otros son estilizados dibujos plasmados con tinta china. Como pieza destacada, el libro Moscas muestra seres alados estampados con sellos que conforman, con luces y sombras, el autorretrato de la autora. Esta técnica propone una evolución del “puntillismo” al “mosquillismo”.
Por su parte, la serie Paseos citadinos está dedicada a la Ciudad de México. Los libros-objeto Plaza Tolsá, Museo Nacional de Arte, Máquina de ayeres, Travesías, Metro y Ángel de la Independencia buscan evocar la pervivencia de la urbe, a veces concreta y evidente, a veces evanescente. Destaca, además, la relación del individuo con los otros y cómo, entre todos, conforman una muchedumbre que parece tener vida propia: expandiéndose, contrayéndose, derramándose, y una vez más dividiéndose. Algunos libros asemejan teatrinos en los que ciertos personajes adquieren vida y movimiento mediante cortes y dobleces, efecto que permite la técnica del pop-up.
En contraste, los libros Ciudad Espejo y Parvada, muestran calles casi vacías como consecuencia de la pandemia de 2020. En el Zócalo, aunque desolado, las personas “siguen presentes”, citando a Jacques Derrida: “los lugares y objetos se impregnan de las personalidades de sus usuarios”. De manera paralela, el libro y la serie de dibujos Mirada desde el interior reflejan un regreso al quehacer íntimo de la autora y al redescubrimiento de objetos cotidianos, fruto del encierro pandémico. El libro central de la serie pende del techo y se convierte en un objeto que puede tocarse y manipularse, pero cuyo lugar simbólico permanece, como sucede con los objetos recordados en un hogar.
Como creadora multifacética, Elsa Madrigal invita a que el público no solo observe, sino que se convierta en viajero y participante activo de estos entornos, que se expanden, pliegan y repliegan, entrelazando innumerables historias propias y ajenas.
Muchedumbres y otras plagas se inaugurará el sábado 27 de septiembre a las 18 horas y podrá visitarse hasta el 16 de noviembre, de martes a domingo, de 10 a 18 horas, en el Salón de la Plástica Mexicana, Colima 196, colonia Roma Norte, Ciudad de México. La entrada es gratuita.