Presidente de Guatemala planteará legalización de drogas en la ONU - Aristegui Noticias
Video. Presidente de Guatemala planteará legalización de drogas en la ONU
El mandatario Otto Pérez Molina afirmó que ya es hora de empezar a hablar de regularización de sustancias como la cocaína o la heroína en los grandes foros internacionales.
La Organización de los Estados Americanos está estudiando la propuesta de Pérez Molina. (Foto: unmultimedia.org)

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, señaló que solicitará a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) revisar y actualizar la Convención Unica de 1961 sobre Estupefacientes, el tratado base del actual régimen de control de las drogas en el mundo.

Un día antes de que Pérez Molina invite públicamente a los países del mundo a explorar nuevas rutas para combatir el problema del narcotráfico, el mandatario dijo que llegó el momento de replantear una lucha de 40 años contra el tráfico ilegal de drogas que no da resultados efectivos y encima ha visto aumentar el consumo.

“La regularización de la cocaína tiene que ser mucho más severa (que otras sustancias). No estamos a favor de que se pueda estar distribuyendo cocaína en cualquier lado”, dijo Pérez Molina.

“Pero si vamos a entrar al tema de la regularización, todas la sustancias deberían estar regularizadas y regularizar quiere decir que con, por ejemplo, la heroína o la cocaína, que son sustancias altamente dañinas y adictivas, pues tendrá que regularse cuáles son los procedimientos para poderlas vender, tendría que ser con receta médica o una serie de cosas, ideas, que tendrán que salir en la discusión”.

El Presidente, quien habló con optimismo sobre el tema, será el primer mandatario que hable sobre la legalización de drogas ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

La propuesta, sin embargo, no es nueva. Ya fue hecha en el pasado, incluido en la Cumbre de las América de abril en Cartagena, donde el Presidente estadounidense Barack Obama respondió que la legalización no es la respuesta.

(Con información de Notimex y Reforma)

El presidente de Guatemala explica su propuesta de  despenalización de las drogas. (Video:NTN24) 

Video Telesur:



Temas relacionados:
América Latina
Narcotráfico



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]