“No hubo presión” sobre el presidente de Ucrania, asegura Trump
Trump pidió a su homólogo Volodymyr Zelensky que investigara al hijo de su principal rival político, Joe Biden, según el contenido de la llamada publicado por la Casa Blanca
Foto: Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este miércoles que no presionó a su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelensky, para que investigara al exvicepresidente, Joe Biden y a su hijo.

“No hubo presión”, respondió Trump a periodistas en la Casa Blanca, al lado de Zelensky con quien antes sostuvo una reunión.

El presidente ucraniano, por su parte, dijo que la conversación fue “normal” y, agregó, “hablamos de muchas cosas (…) Nadie presionó a nadie”.

Además, Zelensky sostuvo que “no quiero involucrarme en elecciones democráticas, abiertas, elecciones de Estados Unidos”.

Según el contenido de la llamada telefónica entre Trump y Zelensky, el presidente estadounidense pidió a su homólogo que trabajara con su abogado personal, Rudolph Giuliani, y con el fiscal general de EU, William Barr, para investigar a su principal contrincante en las elecciones de 2020, el demócrata Joe Biden, y a su hijo Hunter por sus negocios en Kiev.

“Haré que Giuliani te llame y también que el fiscal general te llame y llegaremos al fondo del asunto. Estoy seguro de que lo resolverás”, le dice el mandatario estadounidense a su homólogo en la llamada haciendo referencia a la presión que pudo haber ejercido Biden para expulsar al exfiscal de Ucrania Viktor Shokin y detener la investigación que podría afectar a su hijo Hunter.

Al ser cuestionado sobre si es apropiado que su abogado personal se involucre en negocios del gobierno, Trump contestó: “Tendrías que preguntarle a Rudy”, antes de decir que Giuliani tenía “un derecho muy fuerte” para investigar los orígenes del Rusiagate.

Trump también solicitó a Zelensky que investigara si su país podía localizar a un servidor informático del Comité Nacional Demócrata que se convirtió en un problema durante la campaña de Trump en 2016 contra Hillary Clinton, según el memorando.

En ese sentido, el mandatario dijo que los emails de Clinton podrían estar en Ucrania.

Lo dicho por Trump en esta conversación del 25 de julio con Zelenskiy, ha sido el centro de atención y motivo por el cual Nancy Pelosi, líder demócrata de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, anunció oficialmente el inicio de una investigación formal de juicio político.

Los congresistas analizan si Trump presionó al mandatario ucraniano para reabrir una investigación criminal vinculada a la familia de Biden a cambio de restaurar ayuda militar estadounidense, la cual fue detenida por el presidente estadounidense antes de esta llamada, según reporta la prensa local.

Lee más | Transcripción de la llamada con el presidente de Ucrania confirma que Trump pidió que se investigue a Biden y su hijo

Pelosi aseguró que el comportamiento de Trump “socava integridad” electoral y “la seguridad nacional”, y dijo que con la publicación de la transcripción de la conversación con Zelensky se confirma la necesidad de una investigación de juicio político en contra del mandatario estadounidense.

En tanto, Trump dijo a los periodistas en la Casa Blanca que  la presidenta de la Cámara de Representantes “ha perdido su camino” y que la “izquierda radical” se ha adueñado de ella. 








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.