TE RECOMENDAMOS
#FridaSofía: un teleshow (Video)
Septiembre 21, 2017 5:52 pm
Acuerdo de la ONU contra tráfico de armas, en vigor en tres meses
El acuerdo prohibirá las transferencias de armas y municiones a países donde haya sospecha de que serán usadas para cometer graves violaciones a los derechos humanos o actos de genocidio, además de que evitará el desvío de armamento a actores no estatales.
(Foto: Xinhua)

El Tratado sobre Comercio de Armas de la ONU, que regulará un intercambio anual valuado en 85 mil millones de dólares, obtuvo hoy 52 ratificaciones, con lo que entrará en vigor en tres meses a partir de esta fecha.

El Tratado sobre Comercio de Armas (ATT, por sus siglas en inglés), es el primer acuerdo legalmente vinculante y universal de transferencias de armamento convencional y municiones.

En una ceremonia celebrada este miércoles en la sede de la ONU, ocho Estados depositaron sus ratificaciones ante el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, superando por dos países el número necesario para que el acuerdo pudiera entrar en vigor.

El acuerdo prohibirá las transferencias de armas y municiones a países donde haya sospecha de que serán usadas para cometer graves violaciones a los derechos humanos o actos de genocidio, además de que evitará el desvío de armamento a actores no estatales.

“Al adoptar el ATT, los Estados miembros se unen para respaldar un compromiso robusto y legalmente vinculante para dar esperanza a millones de personas en el mundo. Hoy podemos mirar con satisfacción a la fecha en que este histórico acuerdo entrará en vigor”, asentó Ban.

Apuntó que ahora el reto es que cada Estado trabaje para que el acuerdo sea implementado de manera eficiente y que se busque su universalización para que la regulación del comercio de armas se convierta en una realidad.

Los Estados que depositaron la ratificación fueron Argentina, Bahamas, Bosnia-Herzegovina, la República Checa, Portugal, Santa Lucía, Senegal y Uruguay. Mientras tanto, Georgia y Namibia firmaron el tratado.

En la ceremonia de ratificación estuvo presente el subsecretario de asuntos multilaterales y derechos humanos de México, Juan Manual Gómez Robledo, quien subrayó que el acuerdo era el más notable logro en años de la diplomacia en términos de armas y asuntos humanitarios.

La ratificaciones “representan no sólo un logro histórico, sino también una historia de éxito para el multilateralismo y el humanismo. Hoy, celebramos que todos nuestros esfuerzos para fijar el eje de un comercio más responsable de armas convencionales haya llegado a una solución común”, dijo.

Gómez Robledo también agradeció el apoyo que ha recibido México para organizar la primera Conferencia de los Estados Parte del ATT, a celebrarse en 2015.

Organismos civiles festejaron igualmente las ratificaciones y auguraron que éstas contribuirán a reducir las cerca de dos mil muertes que en promedio ocurren en el mundo por armas convencionales, así como a reducir el riego para millones de personas de sufrir violaciones o abusos de sujetos armados.

Nounou Booto-Meeti, miembro de la Coalición para el Control de Armas, expresó que férreas regulaciones funcionan en el caso del comercio internacional de toda clase de productos, en tanto que hasta ahora las transferencias de armas entre fronteras se hacía sin hacer demasiadas preguntas.

“Llamo a los Estados a mostrar un continuo compromiso y determinación y para que aseguren que el ATT es aplicado de manera robusta para que sea usado de manera eficiente para reducir la violencia en zonas de conflicto en el mundo”, enfatizó Booto-Meeti.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
ONU


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]