Toma Gobierno del Estado de Guerrero control de la Policía Municipal de Acapulco
El 85 por ciento de los agentes municipales del puerto guerrerense han sido aprobados en evaluaciones realizadas por la Federación, dijo el alcalde.
(Foto: Captura de pantalla Twitter/@Somoselmedio).

El Ejército mexicano, la Marina, la Policía Federal, así como la fiscalía y la policía estatales desarmaron este martes a todos los policías municipales de Acapulco, Guerrero, y detuvieron a dos de sus mandos por el delito de homicidio calificado; el director de Tránsito fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal.

La Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) informó que durante el operativo conjunto se verificó el personal, armamento,  chalecos balísticos, cartuchos y radios de comunicación de la Secretaría de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Acapulco, los cuales quedaron bajo resguardo del Gobierno del Estado.

Luis Fernando “N” alias El Fénix y Brayan Antonio “N” alias El Brayan son los dos mandos de la Policía Municipal de Acapulco que fueron detenidos por su probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado. Los demás integrantes de esta corporación están sujetos a investigación.

Rafael Rivas Valdés, director de la Policía Vial de Acapulco, también fue puesto a disposición del Ministerio Público federal, pues durante la revisión se le encontraron armas distintas a las oficiales.

El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, informó que todos los policías municipales serán evaluados y sometidos a exámenes de control de confianza, como lo marca la normatividad en la materia.

La decisión implementada por el Grupo de Coordinación Guerrero, explicó,  obedeció al incremento de la incidencia delictiva en el municipio y la nula actuación de la policía municipal para enfrentar el fenómeno delictivo.

La seguridad en Acapulco será responsabilidad de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, que contará con apoyo de la Secretaría de la Defensa, la Secretaría de Marina y la Policía Federal.

“Nosotros hicimos nuestra parte”: alcalde de Acapulco

Luego de que el gobierno estatal tomara control de la seguridad en el puerto, Evodio Velázquez, alcalde de Acapulco, afirmó que él mismo ya había solicitado operativos de este tipo y que su administración ha cumplido enviando a los policías municipales a evaluarse frente a instancias federales.

“Nosotros hicimos nuestra parte, hicimos nuestros trabajo, un trabajo que se había dejado hace mucho tiempo y que retomamos con mucha determinación”, dijo Velázquez, de acuerdo con un comunicado.

El presidente municipal informó que el 85 por ciento de la corporación fue aprobado en los exámenes aplicados en los Centros de Control y Confianza.

Añadió que el titular de la SSP municipal, Max Lorenzo Sedano Romano, es un capitán de la Marina retirado y fue recomendado por el propio gobierno federal.

Tras esta noticia, la Embajada de Estados Unidos en México recomendó a sus ciudadanos no viajar a Guerrero debido al crimen, así como monitorear las noticias locales para actualizaciones, si es que uno de sus ciudadanos ya se encuentra en la región.

 








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.