Senado aprueba convocatoria para elegir nuevo titular de CNDH; contempla reelección
Contempla la posibilidad de que el actual titular la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, se pueda reelegir.

Las Comisiones Unidas de Justicia y de Derechos Humanos del Senado de la República aprobaron la convocatoria para iniciar el proceso de elección del o de la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para el periodo 2019-2024.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Kenia López Rabadán, dijo que dicha convocatoria cumple los requisitos contenidos en la Constitución Política Mexicana, y contiene innovaciones importantes como la creación de un grupo de trabajo que revisará la idoneidad de los candidatos.

“Este documento contiene innovaciones, como la creación de un grupo de trabajo que integrarán las y los senadores de la Comisión de Derechos Humanos, quienes se darán a la tarea de revisar la idoneidad de los candidatos”, explicó en un comunicado.

Con relación a la lista de indicadores, la senadora del Partido Acción Nacional (PAN) agregó que será vinculante para conocer la idoneidad de los candidatos; es decir, que la información que llegue a las y los senadores será coadyuvante en su decisión para la elección.

Dicho proceso contempla la posibilidad de que el actual titular la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se pueda reelegir, ya que de acuerdo con el Artículo 102 de la carta magna puede ser reelecto por una sola vez, y sólo ser removido de sus funciones en los términos del título cuarto de la Constitución.

Precisó que el proceso para elegir al próximo ombudsperson nacional, que durará cinco años en su encargo, comenzará una vez que la convocatoria se publique en la Gaceta del Senado y en el Diario Oficial de la Federación en sus versiones electrónica y en al menos tres de los periódicos de mayor circulación nacional.

López Rabadán recordó que la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos señala que para la elección del presidente de la CNDH la convocatoria se debe emitir 30 días hábiles antes de la fecha en que concluya el cargo del actual presidente del organismo.

Detalló que el 18 de octubre, a través de Parlamento Abierto, se realizará el proceso de auscultación en el que participarán las comisiones de Derechos Humanos y Justicia del Senado de la República.

También organizaciones sociales representativas de los distintos sectores de la sociedad, organismos públicos promotores o defensores de los derechos humanos, víctimas y colectivos.

Para este efecto, los aspirantes se deberán registrar ante las comisiones de Derechos Humanos y Justicia del 7 al 11 de octubre, para lo que deberán ingresar a la página web del Senado de la República: www.senado.gob.mx en el apartado de “Convocatorias”.

Agotada la etapa de recepción en las Comisiones de Derechos Humanos y Justicia, y una vez verificada y acreditada la información de los aspirantes, el 17 de octubre se publicará en la Gaceta Parlamentaria del Senado la lista de las  personas que hayan cumplido con todos los requisitos.

La legisladora explicó que las comparecencias de los aspirantes se llevarán a cabo de acuerdo con el ejercicio de Parlamento Abierto y máxima transparencia, a fin de que la ciudadanía se pueda involucrar en este proceso transcendental para el país.

Finalmente, dijo que a más tardar el 31 de octubre de este año se publicarán los resultados del procedimiento.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.