Oposición y sindicatos españoles critican alianza entre Pemex y Galicia
Opositores políticos del gobierno de Galicia y los principales sindicatos del sector naval critican la intención electoral del acuerdo y señalan que es "exagerado en las cifras".
El presidente del gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo (Foto. xunta.es)

La oposición política gallega acusó que las inversiones de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el sector naval de Galicia son usadas por el presidente gallego, el conservador Alberto Núñez Feijóo, como su principal argumento electoral de cara a los comicios del próximo 21 de octubre.

El candidato socialista a la Junta de Gobierno, Pachi Vázquez, consideró que Núñez Feijóo asume una estrategia de “cálculo electoralista bastante patética” por anunciar que la firma de los contratos significará crecimiento para los gallegos. El dirigente del Bloque Nacionalista Gallego, Francisco Jorquera, advirtió un “tufo electoral” respecto de los contratos que se firmaron con la paraestatal.

Los principales sindicatos españoles del sector naval, Comisiones Obreras y la Unión General del Trabajo, también criticaron la alianza y advirtieron que el problema estructural del desempleo no se resuelve con estos contratos.

El vocero del comité de empresa de Navantia Ferrol, Agustín Naveiras, matizó que las cifras del presidente gallego son “exageradas,” pues los contratos con Pemex únicamente crearán 353 empleos en Ferrol. La organización sindical denunció que, por primera vez, el contrato con Pemex cuenta con una “cláusula de confidencialidad que les impide ofrecer detalles a la plantilla”.

La semana pasada Pemex y el gobierno de Núñez Feijóo acordaron la contratación de dos astilleros gallegos para la construcción de dos hoteles flotantes, cuyo costo será de 380 millones de dólares. Las compañías contratadas llevaban cinco años sin firmar un acuerdo importante.

(Con información de La Jornada)



Temas relacionados:
España
México
Pemex



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.