Es legal, Oaxaca aprueba despenalización del aborto | Video
El Congreso de Oaxaca aprobó despenalizar del aborto durante las primeras 12 semanas de gestación, con lo que se convierte en la segunda entidad del país, junto a la CDMX, en avalar una reforma de este tipo.
(Foto: Cuartoscuro)

Por Diana Manzo

Con 24 votos a favor y 12 en contra, congresistas de la 64 legislatura local de Oaxaca, aprobaron la reforma al Código Penal para la despenalización del aborto hasta antes de las 12 semanas de gestación, lo cual coloca a la entidad como la segunda a nivel nacional en garantizar el derecho pleno de los derechos humanos de las mujeres.

En estos momentos, las diputadas y diputados de Oaxaca se encuentran en la etapa de la discusión en el tema constitucional.

Cabe mencionar que la votación se logró después de un receso, debido a que se había caído el sistema del tablero, pero se solucionó posteriormente.

Cuando la votación de 24 a 12 se concretaba en el Congreso oaxaqueño, legisladores a favor y en contra se lanzaban acusaciones mutuas, por lo que el grito de “Asesinos, asesinos, asesinos”, fue de inmediato respondido con el de “Sí se pudo, sí se pudo, sí se pudo”, que gritaban las mujeres de la Ola Verde, que festejó la despenalización con un abrazo de triunfo entre ellas.

Incluso en el interior del Congreso oaxaqueño aparecieron las pancartas en pro del aborto legal: “Los derechos de las mujeres no se consultan, se garantizan”, “El respeto al útero femenino es la paz”, mientras a las afueras del recinto la Ola Verde exigía “Despenalización del aborto ¡Ya!” y “Por nuestro derecho a decidir”. (Con información de Ntx.)








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.