Crimen en 2017: 33 millones de delitos, 25 millones de víctimas y más de 300 mmdp en pérdidas, estima Inegi
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública en 2017, se estima en 7 mil pesos la afectación por cada víctima de algún delito a nivel nacional.
Foto Especial

El 35.6 por ciento de los hogares del país tiene al menos un integrante que fue víctima de delito en 2017 y de ese total, el 93.2 por ciento de los delitos no fueron denunciados, o bien, la autoridad no inició una averiguación previa o carpeta de investigación.

Estos datos se revelan en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2018, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la que se estima que el año pasado hubo 33 millones 600 mil delitos y 25.4 millones de víctimas, esto es el 29.7 por ciento de las personas mayores de 18 años. Esto representa un punto porcentual más que la tasa de 2016.

Solo el 7 por ciento de los delitos fueron denunciados y después continuados con una carpeta de investigación”, precisó Julio Santaella, presidente del Inegi.

La encuesta reveló que en 2017 se cometieron 9.5 millones de robos o asaltos en la calle o transporte público donde los delincuentes se llevaron principalmente dinero en efectivo, tarjetas de crédito y celulares, 15.43 por ciento más que en 2016.

También se denunciaron 80 mil 319 secuestros, 16.20 por ciento más que en 2016, lo que representa una de las  tasas más elevadas de los últimos años.

El robo de vehículo subió 6.8 por ciento anual, y el robo a casa habitación se elevó en 12.63 puntos porcentuales.

El único delito que bajó fue la extorsión en 13.7 por ciento, aunque se elevó en 2.4 el monto de lo pagado. En total se registraron 6.6 millones de delitos de extorsión, pero cambió su práctica. Bajó la vía telefónica, pero aumentó la presencial y 7 de cada 10 personas pagó por el delito de extorsión.

El costo total a consecuencia del delito en 2017 se estima en 299 mil 600 millones de pesos, lo que lo que representa 1.65 por ciento del PIB.

“Es el dato históricamente más alto en la encuesta que tenemos en la historia de la encuesta, esto representa más de 7 mil pesos por persona afectada por la inseguridad del delito a nivel nacional”, detalló Adrián Franco, director general de estadísticas del organismo.

De este costo, el 67 por ciento fue pérdida económica de las personas y familias; 29 por ciento por el gasto de medidas preventivas y 2.4 por ciento el costo por los daños a la salud.

El propósito de esta encuesta es generar información y un diagnóstico a nivel nacional, estatal y en 34 áreas metropolitanas de interés sobre el fenómeno de la victimización delictiva durante 2017, así como la percepción social respecto de la seguridad pública y el desempeño de las autoridades en el período marzo-abril de 2018. 

El Inegi aclaró que la encuesta no incluye a víctimas de delitos como narcotráfico, delincuencia organizada, robo de combustible y trata de personas.

El 24 de octubre, el INEGI compartirá la ENVIPE en el ámbito empresarial, para así completar el panorama de victimización y seguridad pública en México. 






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]