“CNTE no determinó leyes secundarias”: Rubén Rocha; “tenemos a nuestros hijos en escuelas privadas por calidad educativa”: Mauricio Kuri
Este miércoles se discutirán y se votarán en el Pleno del Senado de la República las leyes secundarias de la Reforma Educativa.
Foto: EDGAR JASSO /CUARTOSCURO.COM

Luego que las comisiones de Educación y Estudios Legislativos aprobaron por mayoría las leyes secundarias de la reforma educativa, este miércoles se discutirán y se votarán en el Pleno del Senado de la República.

Al respecto, Rubén Rocha Moya, senador Morena y presidente de la Comisión de Educación en la Cámara Alta, señaló que él es de los que creen que el dictamen se debe aprobar tal y como lo envió la Cámara de Diputados.

Negó que se le devuelva el poder sobre las plazas a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) y aseguró que es un noticia falsa, un mito que esta organización sindical haya tenido que ver con la elaboración de las leyes secundarias. 

“No solo contamos con la participación de las diputados, los diputados, las senadoras y los senadores, sino también tuvimos el Parlamento abierto, escuchamos a la actores de la educación”.

Aseveró que en la ley “no existe en ninguna parte algún elemento que diga que las plazas se van a dar de manera automática, que van a beneficiar a tal gremio o que tal gremio tiene manera de hacerlo”.

Indicó que no habrá una centralización educativa y que los puestos se establecerán como un procedimiento multifactorial, ya que, dijo, no se pueden aplicar el mismo método en Oaxaca o Sinaloa porque las características de cada estado son distintas. Confió en que esta norma “en verdad va a servir para que podamos hacer una reforma trascendente para los destinatarios que son los niños y jóvenes”.

Por su parte, Mauricio Kuri, senador del PAN e integrante de las comisiones de Derechos Humanos y de Ciencia y Tecnología, afirmó que la oposición está frustrada porque el Senado se está convirtiendo en una “oficina de trámites para la cuarta regresión”.

Expresó que lo que se está haciendo con la aprobación de la reforma educativa es un retroceso de 30-40 años que principalmente desfavorecerá a los más vulnerables. 

“Desgraciadamente hay una brecha importantísima entre los que tienen y no tienen, hay gran desigualdad y la única forma democrática que tenemos para que se pueda adelgazar esta brecha es apostarle a la educación”. 

Por lo anterior, aseguró que la gran mayoría de los políticos tienen a sus hijos en escuelas privadas porque tienen mejor calidad educativa. 

“Vamos a decir que estamos haciendo las cosas bien cuando prefiramos a escuelas públicas que a escuelas privadas”.

Y aunque consideró que es muy probable la reforma se apruebe porque Morena “tiene una aplanadora”, ellos darán la lucha para que se quite el artículo 35, que tiene que ver con el ascenso automático para el que salga de la normal sin siquiera hacer el examen. “Si no nos evaluamos, no hay forma de mejorar”, concluyó.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.