“Atinado” que México se sume a cascos azules de la ONU, para ayudar a países en conflicto: Pellicer
Actualmente hay varias operaciones de mantenimiento de la paz en el mundo, por ejemplo una en Haití, y "en cualquiera de ellas podríamos participar si se requiere o necesita".
(Foto: un.org)

Olga Pellicer, diplomática mexicana y ex embajadora de México, celebró lo anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto en la Asamblea de la ONU, quien dijo que México participará en las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas, realizando labores de índole humanitaria en beneficio de la población civil.

En entrevista para Noticias MVS primera emisión, consideró sorprendente que México no estuviera antes en operaciones de mantenimiento de la paz en el mundo, pues es una manera de hacer válido la responsabilidad de un país.

“No participar me parecía que era una manera de eludir una responsabilidad que cumplen países latinoamericanos”, mencionó.

“Me parece muy atinado, de felicitarse que al fin México asuma una responsabilidad”, agregó.

Refirió que la mayoría de los países latinoamericanos participan en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz (OMP) desde hace muchos años.

Precisó que las referidas operaciones las decide el Consejo de Seguridad de la ONU; “hay una dirección especializada que se ocupa de invitar a los países que han tomado el compromiso a participar en una operación”, expuso.

Por ejemplo, actualmente México podría participar en la operación en Haití, la cual ha sido una de las operaciones encabezada por países latinoamericanos y “México de manera natural tiene un lugar”.

Pero hay muchas otras, 16-17 operaciones en el mundo, “en cualquiera de ellas podríamos participar si se requiere o necesita, dependiendo de las necesidades que haya”.

Son operaciones complejas, para construir instituciones, para llevar a una cabo elección, desarmar a contendientes, atender problemas de salud, epidemias, entre otros.

Generalmente ocurren en países en los que ha habido un conflicto y está muy precaria la situación, indicó. 

Siempre son situaciones complejas y difíciles de enfrentar, en las que diferentes países colaboran.

Apuntó que se debe contar con el personal para hacer frente a ese tipo de necesidades muy variadas. “Pueden ir desde grupos militares hasta grupos de ingenieros o bien resolver problemas de salud o de organización política… hay un gran abanico de responsabilidades”, refirió.

Pellicer aseguró que México cuenta con el personal que puede ayudar en los problemas que se presentan, como la reconstrucción de un país en conflicto.

“Yo creo que la opinión pública está de acuerdo… a mí me llamaba la atención por qué no se había hecho antes”, sostuvo. Y consideró que no era necesario consultar al Senado, sino hasta que las Fuerzas Armadas vayan a salir del país.

El vídeo relacionado con esta información se podrá volver a ver si las controversias judiciales promovidas por MVS contra este sitio y Carmen Aristegui, se resuelvan a favor de la periodista y su portal.  



Temas relacionados:
ONU
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]